Podemos solicita al Ayuntamiento la incorporación de autobuses eléctricos al transporte urbano

Podemos solicita al Ayuntamiento la incorporación de autobuses eléctricos al transporte urbano

Salamanca

Podemos solicita al Ayuntamiento la incorporación de autobuses eléctricos al transporte urbano

La concejala Carmen Díez pide que las empresas concesionarias del Consistorio utilicen vehículos no contaminantes 

22 septiembre, 2021 10:12
NCYL

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, considera, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, que una alternativa al coche como medio de transporte habitual en los desplazamientos urbanos se traduce en el uso de medios públicos colectivos, de la bicicleta o ir a pie. Y una alternativa al coche como vehículo de combustión interna que contamina el aire de las ciudades y produce ruido. "Es inevitable la conversión de estos coches que ahora usamos por los eléctricos o por el uso de otros tipos de vehículos no contaminantes. O el cambio de hábitos", señala Díez.

Podemos subraya que las ciudades con menos coches son más habitables. Tienen el aire más limpio, menos atascos y menos atropellos. Pero, como alternativa que son, los transportes públicos también tienen que ser sostenibles. Y es obligación de las administraciones públicas, de quienes dependen, ser ejemplo en el uso de vehículos alimentados por energías limpias.

"Por ello saludamos el progresivo aumento de vehículos eléctricos o híbridos en el parque móvil municipal", recalca la edil. "Sería deseable que este uso de vehículos se hiciera extensiva a los de los distintos servicios contratados con empresas privadas: parques y jardines, limpieza de las calles, basuras, y especialmente, los autobuses del transporte urbano", indica Díez. Además, casi la mitad de estos vehículos aún funcionan con gasolina o gasoil, el resto con gas. Y estos últimos, que utilizan generalmente Gas Natural Comprimido (GNC) no son ecológicos. "Por mucho que se empeñe el Ayuntamiento, como poco confunde la etiqueta “Eco” de la DGT con la etiqueta “Cero emisiones”, la única ecológica, que está reservada a vehículos eléctricos".

Carmen Díez se muestra convencida de que "la única manera de reducir la contaminación atmosférica del transporte y lograr la contaminación cero pasa por abandonar los vehículos de combustión interna y sustituirlos progresivamente por eléctricos". El Ayuntamiento va reponiendo los autobuses urbanos cuando se acaba su vida útil, tras unos 12 años. Pero hasta la fecha no ha iniciado ni un solo contrato de autobús eléctrico.

Lo mismo ocurre con la maquinaria que el Ayuntamiento o las empresas concesionarias del Consistorio utilizan en las calles y parques de la ciudad para la limpieza o el mantenimiento de la jardinería y el mobiliario urbano. Deberían ser eléctricas y emitir un ruido menor, añade la concejala.

Además, "El equipo de gobierno, amparado en el Programa Savia, se presenta a la ciudadanía como los abanderados del medio ambiente de la ciudad". Para Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento “No se trata tanto de competir por ser el más verde como de respetar que lo que se dice concuerda con lo que se hace”.     

Aún con todo, el desplazamiento a pie no solo es el más utilizado en Salamanca, también es el que emite cero emisiones y además es conveniente para la salud. "Por ello las zonas peatonales tienen que ser una ganancia real de espacio para la ciudadanía". "Hay mucho que avanzar en la coincidencia entre el peatón y el coche en los mismos espacios. Y con otros vehículos. A menudo es el peatón el que se ve arrinconado, dispone de mucho menor espacio, a veces ridículas aceras. Hay que cambiar el paradigma. El peatón debe ser el elemento central, su espacio ha de ser respetado, y en todo caso los vehículos han de tener una situación secundaria en esta ecuación", concluye la edil.