Camilo en un momento del concierto en Salamanca

Camilo en un momento del concierto en Salamanca

Salamanca

PSOE y PP protagonizan otra nueva trifulca política por los conciertos de pago de las Ferias

Los socialistas reclaman un modelo “participativo, consensuado y transparente” y los populares recuerdan que cuando el PSOE gobernó organizó conciertos de pago sin que hubiera pandemia

16 septiembre, 2021 14:39

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca aseguró hoy que el “modelo privatizador” de las Ferias y Fiestas impuesto por la Concejalía de Cultura en las celebraciones recientemente finalizadas “ha fracasado al excluir de la programación a gran parte de la ciudadanía”. Según cifras reveladas por el PSOE, se ha reflejado en la “escasa afluencia” a varios conciertos “de pago”, con apenas un quinto del aforo cubierto, es decir, únicamente con el 20 por ciento de localidades vendidas.

Los socialistas recordaron que antes de la celebración de los festejos alertaron sobre “la intención de privatizar las fiestas por parte del equipo de Gobierno municipal del PP” y sobre la organización de una programación “más excluyente que ningún otro año”, precisamente cuando “eran más esperadas que nunca por toda la ciudadanía salmantina tras muchos meses de restricciones debido a la crisis sanitaria”.

Para el PSOE, el PP actuó con “poca simpatía hacia la participación ciudadana” tanto en el diseño previo de las actividades como en el propio contenido del programa, en el que lo más destacado ha sido la eliminación “por primera vez” de los conciertos gratuitos celebrados tradicionalmente en la Plaza Mayor. “En lugar de buscar alternativas para garantizar la seguridad y cumplir el aforo establecido por las autoridades sanitarias manteniendo la gratuidad de los eventos musicales, optó por cobrar entradas de 20 y 25 euros para poder disfrutar de todos los conciertos de artistas o grupos nacionales y de hasta 120 para un artista internacional”, criticó la formación socialista.

Los concejales de la oposición aseguraron que en esta decisión han primado “los intereses de unos pocos a costa de la mayoría de los salmantinos” y, a la hora de hacer balance, la calificaron como “un completo despropósito”, ya que en algunos conciertos no se llegó a cubrir buena parte del aforo, ya de por sí muy limitado por las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia.

Además, el PSOE acusó al Gobierno municipal de hacer gala de “falta de transparencia y amiguismo” a la hora de gestionar los recursos municipales y de  tener “empeño en obstaculizar la labor de fiscalización de la oposición”. Según denunció la formación socialista, el equipo encabezado por García Carbayo, “pese a las reiteradas peticiones de información de los socialistas”, aún no ha cuantificado ni aclarado documentalmente el total de los gastos resultante del acondicionamiento del campo de fútbol privado de Puente Ladrillo, el espacio elegido para la celebración de los conciertos de pago, que “es propiedad de la empresa Palco 3, en pleitos urbanísticos con el Ayuntamiento de Salamanca por el caso Corona Sol”.  

En esta línea, ante las inclemencias meteorológicas de los últimos días, también llama la atención de los socialistas que “casualmente el Gobierno municipal decidiera trasladar los dos últimos conciertos de pago al CAEM y al Teatro Liceo, justo dos en los que menos entradas se habían vendido, y sin embargo, ante las dudas de muchas personas sobre la celebración o no del concierto del artista internacional en el campo de Puente Ladrillo ante la amenaza de lluvia, los responsables municipales quisieran desentenderse”. En este sentido, según el PSOE, el Ayuntamiento argumentó que no era el organizador del concierto de Camilo y que únicamente habilitó el espacio para su desarrollo. “Sin embargo, fue incluido en la programación municipal y promocionado en los canales del propio Consistorio y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”, apostilló el PSOE.

Por otra parte, los concejales del PSOE lamentaron “la ineficacia en la gestión “de los conciertos de grupos locales en el patio del Da2 y de las actuaciones del Festival de Artes de Calle en el Patio Chico, a las que cualquier persona interesada podía acudir con una invitación gratuita previamente obtenida. “Si bien este sistema era el más adecuado para acceder, conviene analizar las razones por la que no se permitió entrar al recinto para disfrutar de las actuaciones a personas que no consiguieron a tiempo su invitación, pero que en los minutos iniciales podían haber ocupado el asiento de otras que, teniéndola, finalmente decidieron no asistir, lo que provocó que el aforo quedara incompleto en varios espectáculos pese a haber demanda suficiente para llenarlos”, criticó el PSOE.  

Por último, el Grupo Municipal Socialista también quiso destacar en su balance sobre las Ferias y Fiestas recientemente finalizadas su “reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada por los empleados municipales” y manifestó su disposición a “colaborar, aportar y consensuar” todas las iniciativas culturales organizadas desde el Ayuntamiento de Salamanca, ya que “la falta de innovación y de nuevas propuestas por parte del Gobierno municipal del PP indican claramente la necesidad de avanzar hacia un modelo de participación abierto para diseñar las próximas fiestas de la ciudad”.

El PP responde

La respuesta del PP no se hizo esperar. A través de un comunicado, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha recordado al Grupo Socialista que cuando el PSOE gobernó en la ciudad celebró conciertos de pago con motivo de las ferias de septiembre, sin que para ello haya tenido que existir una pandemia mundial.

Al respecto, el PP ha añadido que el modelo de conciertos de pago no es su modelo, y celebra que a los socialistas les guste más el implantado por el Partido Popular que el suyo propio, "del que ahora reniegan, probablemente porque ya no recuerdan lo que hacía el PSOE en el Ayuntamiento, que no ha vuelto a liderar desde hace 26 años".

El Grupo Popular ha lamentado que los socialistas "vivan de espaldas a la realidad de la crisis sanitaria que continúa condicionando las celebraciones" y ha asegurado que los conciertos gratuitos volverán a la Plaza Mayor cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Por otro lado, los populares han mostrado su sorpresa ante la aseveración del PSOE, indicando que desconoce el coste del acondicionamiento del campo de Puente Ladrillo, cuando fue informado convenientemente en la Comisión de Cultura, celebrada el pasado 2 de septiembre, en la que se les indicó que el montante de los trabajos realizados ascendía a 11.550 euros.

En relación con esto último, el PP municipal ha explicado que no tenía sentido blindar la Plaza Mayor para conciertos que por las normas sanitarias solo podían disfrutar 1.000 personas y ha añadido que acondicionar otro espacio municipal, como el campo del Rosa Colorado, habría tenido un coste de hasta 50.000 euros solo para cubrir el césped artificial, sin contar el gasto que se habría generado como consecuencia de los posibles desperfectos que hubiese podido sufrir.

El Grupo Popular comprende que "para los socialistas, cuyo mantra es que el dinero público no es de nadie, sea difícil de entender que el espacio elegido era el más conveniente, porque entenderlo supondría renunciar a su cuota de protagonismo populista". En cuanto al traslado de los últimos dos conciertos a otros recintos por las condiciones climatológicas, el PP municipal considera retorcido que se intente vincular con una escasa venta de entradas, cuando conciertos que tuvieron una venta similar se celebraron en el campo de Puente Ladrillo. "La pandemia es la pandemia y la lluvia es la lluvia aunque el PSOE quiera sostener lo contrario", ha agregado.

Asimismo, sobre las críticas del PSOE porque no se permitió el acceso de personas sin invitación a las actuaciones gratuitas para cubrir las plazas de quienes no asistieron tras haber recogido una, el Grupo Popular ha comentado que "hay algo que se llama trazabilidad, que en estas condiciones es obligado garantizar".

En este sentido, ha señalado que es necesario tener de antemano los datos personales del público para que las autoridades sanitarias puedan localizar a todos los asistentes, en caso de que se produzca algún contagio, un extremo que también conoce el PSOE, "a pesar de las falsedades que vierte".

Así las cosas, el PP ha recomendado a los socialistas que "bajen a la tierra y se acerquen a los problemas reales de los salmantinos, afectados por el precio de la luz, por los recortes en el tren y por el abandono de las obras que dependen del Gobierno de Sánchez, entregado a contentar a sus socios independentistas para conservar la poltrona".

Más réplicas

Además, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a emitir otro comunicado, en el que recomienda al Grupo Socialista que aprenda a leer los documentos que se le remiten para evitar "un ridículo espantoso" como el de su último comunicado sobre los conciertos de feria.

Al respecto, el GMP ha criticado que los socialistas aseguren que se les está ocultando el coste de las horas de trabajo de los empleados municipales que trabajaron en el acondicionamiento del campo de Puente Ladrillo, cuando en el documento que el propio portavoz socialista comparte en sus redes sociales se indica, en el primer punto, el montante de la mano de obra de los mismos.

El GMP se ha preguntado qué entiende exactamente el PSOE por “mano de obra” y ha lamentado que ese sea el nivel del principal partido de la oposición y, concretamente, de quien les lidera, que "ha mostrado una ignorancia manifiesta y una capacidad de mentir"  sólo comparable con la de Pedro Sánchez.

Por otra parte, el PP ha aclarado que a los 11.550 euros que costó el acondicionamiento del campo para los conciertos se ha sumado el precio del desmontaje de los puntos de luz, que se realizó ayer, de la actualización del coste de materiales al cierre de las ferias, así como la mano de obra de los trabajadores municipales, 8.432,90 euros, que se ha incluido a título informativo pero que no tiene repercusión en las arcas del ayuntamiento, porque forma parte del salario de estos empleados.

Así las cosas, el Grupo Popular ha subrayado que "si hay un partido que miente es el PSOE, que del mismo modo que no sabe leer, tampoco sabe contar, ya que la pregunta que registró en relación con estos costes data del 20 de agosto, por lo que en ningún caso se ha superado un mes desde la remisión de su petición de información".  Para el PP, los salmantinos "merecen una oposición a la altura, que no base todo su discurso en las falsedades y en la amargura que les provoca su irrelevancia política".