Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La empresa concesionaria de las piscinas municipales de Salamanca deberá devolver cobros indebidos a cientos de bañistas

Un error informático ha ocasionado que se les haya cobrado todo el mes de septiembre, cuando la temporada estival de baños finaliza este próximo domingo

7 septiembre, 2021 10:17

La temporada de verano se adentra esta semana a su recta final en las piscinas municipales de Salamanca. Este próximo domingo, 12 de septiembre, el periodo estival del baño llega a su conclusión. Será el último día para darse un chapuzón en las piscinas de San José, Garrido, La Aldehuela, Rosa Colorado, Tejares y Pizarrales. A partir del día 13 se abre la temporada de las piscinas cubiertas, que serán las únicas que estarán operativas durante el otoño y el invierno, como son los vasos climatizados de Garrido, San José y La Alamedilla.

Sin embargo, este fin de temporada ha llevado consigo una desagrable sorpresa para cientos de usuarios que son abonados de de las piscinas municipales, dado que han visto cómo se les ha transferido y cobrado a principios de mes en su cuenta bancaria el recibo correspondiente a todo el mes de septiembre, y no únicamente el importe relativo a los doce primeros días del mes, que es el último tramo de la temporada estival de baños. Se trata de usuarios que disfrutan de abonos mensuales para entrar en los recintos, como son los abonos familiares (50,03 euros por mes), individual adulto (36,58 euros) o mayores y pensionistas (19,49 euros).

Fuentes de Clequali-Piscis, que es la empresa concesionaria de las empresas municipales, han asegurado a este diario que se producido un error informático, que ha sido el causante de que se haya traspasado a la cuenta bancaria de los usuarios afectados el cobro del importe total del mes y no solo el valor correspondiente a los doce primeros días. De hecho, los teléfonos de atención de las piscinas municipales han recibido estos días numerosas llamadas de los bañistas pidiendo explicaciones sobre lo sucedido. A todos ellos se les ha garantizado que se procederá próximamente a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, es decir, desde el 13 al 30 de septiembre.

Recuperación

Al margen de este sorprendente incidente que la empresa concesionaria se ha comprometido a subsanar, los datos correspondientes al pasado mes de agosto ponen de manifiesto una llamativa recuperación e incremento del número de usuarios. Así, los datos que maneja el Ayuntamiento revelan que acudieron diariamente a las piscinas municipales una media de 3.188 personas, lo que supone una notable mejoría respecto a agosto de 2020, cuando la pandemia del coronavirus desplomó las cifras de bañistas.

El descenso de usuarios que se detectó el mes de julio ha sido compensado, en parte, por las buenas cifras de agosto, por lo que más de 221.000 bañistas acudieron a las instalaciones municipales hasta el último día del pasado mes. Faltan de contabilizar, lógicamente, los bañistas correspondientes a estos doce primeros días de septiembre, por lo que la cifra total será sensiblemente mayor.