Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos presenta una batería de propuestas al Ayuntamiento para combatir la contaminación acústica de Salamanca

Salamanca tiene que contar con Zonas de Protección Acústica Especial y con Zonas Acústicamente Saturadas para dar una respuesta adecuada al problema

1 septiembre, 2021 08:49

El Ayuntamiento de Salamanca ha invitado a organizaciones y entidades sociales de la ciudad para hacer propuestas y sugerencias al Plan municipal de acciones en materia de contaminación acústica.

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento, Carmen Díez, ha hecho llegar 10 Propuestas destinadas a aumentar la eficacia del Plan con mejoras no contempladas en el mismo y necesarias para la ciudad.

La propuesta más importante está relacionada con la necesidad de evaluar la incidencia del ruido ocasionado por el ocio nocturno y las actividades de hostelería que se desarrollan en la calle, y en consecuencia establecer medidas correctoras. También es importante considerar, en determinadas zonas de la ciudad, el ruido ocasionado por las actividades de carga y descarga.

Para amortiguar esto efectos, el Plan ha de regular las denominadas por la Ley del Ruido de Castilla y León como “Zonas acústicamente saturadas” (ZAS). Estas zonas superan en 10 dB los valores límites y para ellas es necesario establecer medidas correctoras entre las que se propone establecer un horario mínimo de descanso nocturno de 8 horas. Que las operaciones de limpieza de la vía, recogida de basuras, carga y descarga y recogida de terrazas se hagan fuera del horario mínimo de descanso. Y que se vigile el cumplimiento de las determinaciones legales para las zonas urbanizadas del ruido procedente de personas que entran o salen a locales de ocio nocturno así como la determinación de sanciones económicas en función del ruido emitido por voces y cánticos en la calle por encima de las.

Esta deficiencia del Plan ya fue expuesta en Comisión de Medio Ambiente con ocasión de la presentación del Mapa del Ruido de la ciudad que contempla como focos de contaminación acústica únicamente la del tráfico(rodado y ferroviario) y la actividad industrial, siendo estas dos últimas de escasa importancia. Por ello el ruido parece que no es un problema en la ciudad.

El estudio de la contaminación acústica de centros hospitalarios y educativos del Plan concluye que en Salamanca hay niveles de ruido por encima de los valores límite para estos edificios considerados como sensibles y para los que se reservan las áreas de silencio. Pero el Plan no incluye ninguna medida.

“Hemos propuesto que,en consecuencia, se formulen acciones específicas para corregir estos excesos en el marco de denominadas zonas de Protección Acústica Especialcontempladas en la Ley de Ruido de CyL”. 

Además, se propone que entre las edificaciones sensibles se considere también a las residencias de personas mayores y a los centros asistenciales de colectivos específicos como Alzheimer, Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltipleo discapacidades físicas o psíquicas. En clara conexión con esto se pide

En cuanto al ruido procedente del tráfico rodado, desde la entrada en vigor de la obligación de reducir la velocidad a 30 Kms/h en la mayoría de calles de la ciudad, es notable la disminución del ruido ambiental. No obstante éste aún puede disminuir más, por lo que se propone la instalación de carriles bus en las grandes avenidas para favorecer el tránsito delos servicios públicos. El uso de vehículos y maquinaria eléctrica para el transporte público y la limpieza viaria. La promociónde los vehículos eléctricos, en especial para la carga y descarga. Incluir como destinatarios de las medidas a las bicicletas y patinetes eléctricos, vehículos en franca expansión actual.

Para las zonas de carga y descarga se propone la creación de “Zonas 20´” en todas las calles de la ciudad. Son zonas específicas que pueden ser usadas durante un tiempo máximo de 20 minutos en horario de carga y descarga sin competencia con los vehículos particulares. Ello favorece la actividad profesional y evita el tráfico de búsqueda de aparcamiento o los vehículos mal estacionados. Asimismo se recomienda implementar los horarios de la Ley de Ruido de CyL que establece que estas actividades en las zonas residenciales se realicen entre las 20h y 8 h y que en zonas peatonales solo pueden hacerse de 8 a 11h.