Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide una normativa municipal reguladora de pisos turísticos para "evitar problemas de convivencia"

Los concejales socialistas denuncian que se siguen otorgando licencias pese a no existir esta regulación

31 agosto, 2021 12:45

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera "de vital importancia" la aprobación de una normativa específica de ámbito municipal que "establezca condiciones y limitaciones a la proliferación de pisos turísticos para garantizar la convivencia entre vecinos".

Así lo ha señalado en una nota de prensa recogida por Europa Press en la que ha subrayado que "actualmente, a pesar de no existir dicha regulación, se siguen otorgando licencias o permitiendo que se incremente este tipo de alojamientos en la capital salmantina, sin unos criterios claros al respecto desde el punto de vista de la ordenación urbana".

Para la formación socialista en Salamanca, la pandemia ha supuesto "un lapso temporal" en que las viviendas destinadas a uso turístico se han reducido "considerablemente", pero "la recuperación de la normalidad y los movimientos turísticos están provocando que una gran bolsa de viviendas vuelvan a destinarse a este tipo de alquiler".

En palabras del PSOE , esta tendencia, consolidada en los últimos años y a la que Salamanca "no es ajena", está provocando "cambios sustanciales" en la distribución de la población en el entorno urbano, con desplazamiento de residentes habituales a zonas menos céntricas, mientras que el núcleo de las ciudades, "principal atractivo para visitantes", está sufriendo el fenómeno conocido como "gentrificación turística".

Los socialistas han apuntado que "hace ya más de cuatro años" en el Ayuntamiento de Salamanca se constituyó un grupo de trabajo para elaborar una ordenanza municipal de pisos y viviendas turísticas.

"Su actividad apenas ha dado frutos y, de hecho, ni siquiera se ha reunido en la actual legislatura, lo que demuestra el nulo interés del equipo de Gobierno municipal del PP en abordar este tema y plantear soluciones", ha añadido.

Otras ciudades

En este sentido, ha señalado que, "a diferencia de lo que ocurre en la capital salmantina, otras ciudades como San Sebastián o incluso Madrid ya han establecido límites a la proliferación de pisos turísticos en sus entornos urbanos".

Los concejales del PSOE han advertido en la nota de prensa de que "el retraso en la puesta en marcha de esta regulación en la ciudad de Salamanca está suponiendo una notable pérdida de tiempo para definir el modelo de ciudad y, sobre todo, de convivencia de cara al futuro".