Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Diputación y Junta destinan 400.000 euros a obras de mejora de centros escolares del medio rural de la provincia de Salamanca

Podrán optar a estas ayudas localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes en cuyo término municipal se encuentren ubicados colegios con actividad escolar

23 agosto, 2021 14:06

El Boletín Oficial de la Provincia recoge la publicación de la convocatoria y bases para la subvención de obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural de la provincia de Salamanca. En total, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación destinarán un montante de 400.000 euros, aportados al 50%, para financiar conjuntamente obras de pequeña cuantía con el objetivo de mejorar los edificios e instalaciones deportivas destinados a actividad escolar durante el curso 2021-2022.

En la convocatoria podrán participar todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en cuyo término municipal se encuentren ubicados colegios con actividad escolar. Los consistorios podrán optar a dos tipos de trabajos: obras de hasta 4.000 euros y obras de entre 4.000-8.000 euros, que es la cuantía máxima que podrá solicitarse.

En el caso de las obras de hasta 4.000 euros, tanto la Consejería de Educación y la Diputación asumirán el 40% del coste cada una, mientras que el ayuntamiento beneficiario deberá costear el 20% restante. Respecto a las obras cuyo coste oscile entre 4.000 y 8.000 euros, la consejería de Educación y la Diputación se harán cargo del 35% del coste cada una y el ayuntamiento del 30% restante.

Si las obras superan la cuantía máxima recogida en las bases, deberá hacerse cargo de la misma la entidad local interesada. Las solicitudes deberán por sede electrónica a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre. En ningún caso se subvencionarán obras de nueva planta, sustitución o compra de material escolar o deportivo. Las obras deberán realizarse en el periodo comprendido entre la notificación de la concesión de la subvención y el 30 de julio de 2022.

Aunque la convocatoria tiene vocación de atender a todas las solicitudes que se reciban, en tanto que la consignación presupuestaria es limitada, en caso de que haya que priorizar solicitudes se valorará con 3 puntos los trabajos que tengan como objetivo eliminar barreras arquitectónicas, reparar cubiertas o mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Por otro lado, se valorarán con 2 puntos las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, tabiquería, reparación de humedades y dotaciones deportivas; finalmente recibirán 1 punto las obras de menor entidad -albañilería, pintura o acabados, solados o alicatados, carpintería interior- y urbanización de espacios exteriores. Además, las solicitudes de aquellos ayuntamientos que no hubieran percibido subvención en la convocatoria 2020-2021, recibirán 2 puntos.