Salamanca

La USAL refuerza su proyección internacional con 38 nuevos convenios con universidades de Europa, América y Asia

La movilidad estudiantil ha sido uno de los ejes fundamentales de la estrategia de internacionalización de la institución durante un curso 2020-2021 marcado por la pandemia

19 agosto, 2021 10:36

La Universidad de Salamanca apuesta de forma decidida por impulsar sus relaciones internacionales con universidades de todo el mundo. La colaboración en programas conjuntos de docencia e investigación, la edición de publicaciones conjuntas con entidades académicas de otros países y el fomento de la movilidad estudiantil son los principales ejes que vertebran esta vocación internacional del Estudio salmantino.

Pese a que el curso 2020-2021 se vio especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus, ello no fue óbice para que la institución académica salmantina buscara nuevas vías de cooperación con diferentes universidades extranjeras. Durante dicho periodo, concretamente entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021, la USAL logró rubricar un total  de 38 convenios, de los que 35 son de nueva firma, a los que se añaden dos prórrogas y una renovación, tal como se detalla en el último informe elaborado por los miembros de la Comisión de Relaciones Institucionales del Claustro. 

Estos acuerdos se han suscrito con entidades de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, y Asia, además de con Naciones Unidas. Las instituciones con las que la USAL ha entablado relaciones institucionales en el citado periodo fueron las siguientes: Universidad Nova de Lisboa (Portugal), L’Institute d’Études Politiques de Grenoble (Francia), Universidad de Heidelberg y Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania), Universidad Tecnológica de Calvillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana e Instituto Tecnológico Autónomo de México (México), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), Universidad Santo Tomás, Universidad de Boyacá, Universidad de La Salle, Universidad de Antioquia y Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate, (Colombia), Universidad de Lima (Perú), Universidade Federal do Maranhão, Universidade Federal de São Carlos, Universidade Estadual de Feria de Santana, Instituto Peabiru y Fundação Joaquim Nabuco (Brasil), Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Universidad De Estudios Extranjeros de Kyoto (Japón), Universidad de Chongqing Creation Vocational College y Universidad De Nankai (China).

El objeto de 22 de estos convenios, explica la Comisión de Relaciones Institucionales del Claustro, es la colaboración entre la USAL y otra institución extranjera para el intercambio y la difusión del conocimiento y la cultura. Cada uno de estos documentos refleja las cláusulas de esa colaboración, según lo acordado entre ambas universidades. Los 16 acuerdos restantes establecen las condiciones para la movilidad de los estudiantes entre las instituciones. 

Regreso a la normalidad



La  vuelta a la completa movilidad internacional de los miembros de la comunidad universitaria, señala la citada comisión, está llegando de forma progresiva dentro de la cambiante situación de crisis sanitaria. En este sentido, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que dirige el profesor de la Facultad de FIlología, Efrem Yildiz, viene trabajando con los socios internacionales en la toma de medidas con respecto a estos programas. Así, se continuó atendiendo a los estudiantes entrantes y salientes en colaboración con los coordinadores y servicios implicados de la USAL y de las respectivas universidades extranjeras. 

Capítulo aparte son las relaciones que mantiene la USAL con universidades del Reino Unido. En medio de la incercitumbre generara por el 'brexit¡, lo que sí está claro es que los convenios con las instituciones británicas financiados con fondos europeos se mantendrán hasta el año 2023. 

Por otro lado, la USAL también impulsa sus relaciones internacionales por todo el planeta como miembro de importantes alianzas y redes universitarias, como son  el Grupo Coimbra, HACU, el Grupo Compostela, la red Magna Charta Humanitatum o la red de intercambio de Humanidades ELAN.

Finamente y como reflejo sobresaliente de la búsqueda de nuevos nichos universitarios, hay que destacar que la USAL forma parte del ambicioso proyecto de los supercampus europeos, es decir, la Alianza European Campus of City Universities (EC2U), formada por siete universidades europeas. Dentro de esta alianza, la USAL lidera uno de los tres institutos virtuales interinstitucionales y ha presentado dos másteres multilaterales que se encuentran en fase de acreditación

Sin duda alguna, todo este aluvión de acuerdos, convenios y alianzas pone de manifiesto que el futuro de la USAL y su crecimiento está ligado indiscutiblemente a su cada vez mayor internacionalización.