Salamanca

La Junta baja a nivel 0 y da por controlado el incendio forestal en San Felices de los Gallegos

Las investigaciones apuntan a que el fuego fue provocado

19 agosto, 2021 09:57

La Junta de Castilla y León baja a nivel 0 y ha dado por controlado el incendio forestal de San Felices de los Gallegos, en Salamanca, a las 21.10 horas de ayer. El incendio fue declarado de nivel 1 de peligrosidad por afección a más de 30 hectáreas arboladas. Sin embargo, todo apunta a que las hectáreas que han ardido son muchas más, aunque hasta el momento no hay una estimación oficial. De hecho, se están aventurando ya algunas cifras, como que podrían haber sido calcinadas más de 1.000 hectáreas

Los medios aéreos se retiraron a última hora de la tarde y ahora quedan trabajando sobre la zona del incendio los siguientes efectivos de la Junta de Castilla y León: 1 agente medioambiental, 1 cuadrilla nocturna y 1 autobomba. 3 cuadrillas de tierra y 1 cuadrilla helitransportada siguen actuando en el incendio, aunque se retirarán a última hora de la noche.

Numerosos efectivos han trabajado desde el origen del incendio hasta la tarde de ayer, a los que se unieron medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El fuego, con al menos tres focos simultáneos separados, se inició el martes a las 12.20 horas y a las 12.55 fue considerado de Nivel 1. Se calcula que en esa fase inicial ardieron más de 30 hectáreas.

Los medios que lucharon contra las llamas desde el martes han sido seis helicópteros y ocho cuadrillas helitransportadas y cuatro de tierra, un técnico, cuatro agentes medio ambientales, seis autobombas, dos buldócer y el puesto de mando avanzado. Asimismo, se solicitaron dos BRIF, un avión anfibio y un avión de coordinación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. También llegaron refuerzos aéreos procedentes de Galicia.

Vecinos de los municipios de alrededor también se sumaron ayudando a sofocar el fuego con ramas y palas para evitar que las llamas se siguieran extendiendo por el pasto. Además, durante la tarde del martes la carretera SA-324, que conecta Ciudad Rodrigo con Lumbrales, permaneció cortada durante varias horas.

Las pesquisas practicadas y los indicios localizados ponen de relieve que el incendio fue provocado. Por si fuera poco, se reactivó en la mañana de ayer el fuego en uno de los focos, pero la rápida intervención de los efectivos desplegados permitió sofocar este nuevo brote.