Salamanca

El Ayuntamiento convoca el primer Concurso de Fotografía Life Vía de la Plata

El certamen pretende difundir el proyecto europeo Life Vía de la Plata y la estrategia de infraestructura verde de la ciudad

19 agosto, 2021 10:12

Coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía, que se conmemora hoy, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el primer Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca, un certamen destinado a dar a conocer el proyecto europeo LIFE Vía de la Plata y la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y abierto a toda la ciudadanía.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca que este concurso nace con la visión de implicar a la población salmantina en el desarrollo verde de la ciudad y fomentar, a través del objetivo de sus cámaras, el descubrimiento y la puesta en valor de los espacios naturales y patrimoniales integrados en el trazado del LIFE Vía de la Plata y de Savia Salamanca, así como de los recursos, la riqueza de los ecosistemas y las posibilidades para el ocio y el disfrute que atesoran. Al mismo tiempo, esta iniciativa supone una vinculación entre cultura, sostenibilidad y participación ciudadana, tres de las claves que identifican la estrategia verde de Salamanca y el proyecto europeo LIFE Vía de la Plata.

Según recogen las bases de este certamen, “el objetivo de este concurso será mostrar imágenes centradas en el proyecto LIFE Vía de la Plata, su ámbito de actuación y zonas de conexión y alrededores, en alusión a acciones de carácter medioambiental enmarcadas en su trazado, así como la relación entre naturaleza y patrimonio que representa. Se trata de animar a la ciudadanía a que capte en sus cámaras la importancia de la infraestructura verde para el desarrollo de su vida diaria y la mejora de la calidad de vida y de la salud de la ciudad. Plasmar en imágenes los servicios que aportan las zonas verdes, parques, zonas de agua y similares y todos los equipamientos relacionados con ellos a la calidad de vida“.

La participación está abierta a toda la ciudadanía desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre en dos categorías: una general y otra infantil, dirigida a jóvenes de hasta 14 años incluido. Cada participante podrá presentar tres imágenes como máximo en color o en blanco y negro, de acuerdo a las características técnicas recogidas en las bases del concurso, que se pueden consultar en la página web www.lifeviadelaplata.com a través del siguiente enlace:

BASES DEL CONCURSO LIFE VÍA DE LA PLATA – SAVIA SALAMANCA

Las personas participantes deberán enviar sus trabajos, antes de la finalización del plazo marcado, a la dirección de correo electrónico info@lifeviadelaplata.com, indicando en el asunto “CONCURSO FOTOGRÁFICO LIFE VÍA DE LA PLATA-SAVIA SALAMANCA” y respetando los criterios técnicos y artísticos marcados en las bases.

Tras esta fecha el jurado, formado por técnicos municipales y profesionales del ámbito medioambiental y cultural de la ciudad, elegirá 3 fotografías en cada una de las 2 categorías, que recibirán premios en metálico por valor de 300, 150 y 50 euros, para la primera, segunda y tercera foto ganadoras, respectivamente. Además, se realizarán 3 menciones especiales.

A mayores, las fotografías participantes servirán como forma de difusión de la estrategia verde de Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata, mostrando la visión ciudadana de la transformación verde de la ciudad para hacerla progresivamente más sostenible y saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.  

Sobre el LIFE Vía de la Plata



El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.