Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Aldehuela, un oasis salmantino con pequeñas playas donde no está autorizado el baño

Los vecinos piden el acondicionamiento de la zona, la instalación de aseos y duchas y que se incluya este espacio en el censo oficial de zonas de baño de Castilla y León

11 agosto, 2021 13:02

Salamanca es la única provincia de Castilla y León que no cuenta este verano con zonas aptas para el baño. La Consejería de Sanidad publicó hace semanas en su página web el mapa regional con las zonas autorizadas, que se determinan tras garantizar el control sanitario de sus aguas por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas. No obstante, aunque teóricamente en Salamanca no hay ningún paraje autorizado de estas características, lo cierto es que la tradición pervive y un verano más la zona de La Aldehuela, con sus pequeñas playas, vuelve a convertirse en un auténtico oasis para el disfrute de muchos bañistas. La mayoría de ellos se juntan para tomar el sol y pasar mañanas y tardes entretenidos en la arena al lado del río, compartiendo vivencias y conversaciones. Pero también los hay que no tienen inconveniente en mojarse los pies y meterse en el agua, dándose un pequeño baño superficial, aunque teóricamente no está permitido.

Una familia de ciudadanos bolivianos está disfrutando del buen tiempo en una de las playas de La Aldehuela. Se han traído la correspondiente nevera de casa con latas frescas y comida. El padre, Antonio Morales, explica a El Español-Noticias de Castilla y León que él y su familia son habituales todos los veranos de la zona de La Aldehuela desde que residen en Salamanca. "Venimos muchas tardes y a veces también a la hora de comer, porque nos gusta mucho este sitio, ya que estas aquí en la naturaleza, al lado del río". Comenta también que no acostumbran a frecuentar las piscinas municipales, "porque nos gusta mucho más el río y por eso no nos hemos sacado el bono familiar para ir a las piscinas, aunque tenemos amigos que sí van". Además, "nuestros niños prefieren La Aldehuela y suelen juntarse y jugar aquí con más amigos del colegio".

A unos pocos metros de esta familia, un grupo de adolescentes conversa distendidamente y hace bromas mientras permanecen enganchados de forma un tanto adictiva a sus móviles. Sentados sobre la maleza optan por no bañarse, pero sí se han traído puesto el bañador de casa. Alguno de ellos se queja de la maleza y de la falta de limpieza, pero asegura que ello no es óbice para venirse a La Aldehuela a tomar el sol y alejarse del asfalto.


Acondicionamiento

Precisamente, la limpieza de las márgenes del río es una competencia del Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, para poder acometer estas labores necesita solicitar y obtener la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Precisamente, en los últimos años diferentes voces del movimiento vecinal salmantino han venido reclamando que se acondicionen las márgenes de La Aldehuela. Es el caso de la asociación de vecinos La Aldehuela, que a través de su página web viene reclamando mejoras en las márgenes del río y la adaptación y la creación de playas en La Aldehuela.

La asociación recuerda que en los años 60 y 70 la playa de La Aldehuela era una realidad. "Las familias pasaban las tardes de verano disfrutando de los rayos del sol, de los juegos en la arena y del baño en las aguas del Tormes. De todos es sabido que nunca el Aldehuela ha estado acondicionada para el baño pero los buenos recuerdos perduran por siempre", resalta esta agrupación vecinal.

Ahora, desde las filas de esta asociación se está solicitando al Consistorio salmantino el acondicionamiento de la zona y que el Consistorio solicite la inclusión de La Aldehuela como zona natural de baño en el censo oficial de zonas de baño de Castilla y León. "En otras provincias como Valladolid se disfruta de una playa (Las Moreras) en las aguas del Pisuerga, un río también afluente como el Tormes", enfatiza la asociacion. Además, piden que exista un arenal que sirva para el ocio del barrio en las tardes calurosas de verano, además de que se dote de equipamiento higiénico sanitario, de información para los bañistas, de vestuarios, aseos y duchas, todo ello con el fin de que estas márgenes "estén a la altura de los buenos chiringuitos de los que ya disponemos".

Por ahora, sin embargo, las diminutas playas de La Aldehuela siguen recibiendo pequeños grupos de bañistas y algunos se atreven a meterse en el agua, obviando posibles suciedades, a la espera de que las autoridades acondicionen la zona y la declaren espacio apto para el baño.  ¿Será posible esta anhelada reivindicación vecinal el próximo año?. El tiempo lo dirá.