Salamanca

El Ayuntamiento convierte en un espacio ajardinado 600 metros cuadrados de la Vía Helmántica

Se han plantado 86 ejemplares de adelfa y 460 de hiedra, especies que aportan vistosidad en su floración estival

10 agosto, 2021 11:52

El Ayuntamiento de Salamanca continúa transformando espacios degradados en zonas ajardinadas para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias en los barrios de la ciudad. Siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, se ha procedido al acondicionamiento de un espacio de 600 metros cuadrados en la confluencia de la Vía Helmántica con la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José.

En concreto, se han plantado 86 ejemplares de adelfa y 460 de hiedra, especies que aportan vistosidad en su floración estival. Además, se ha cubierto el resto de zonas con acolchado orgánico que favorece la conservación y el aumento de nutrientes al terreno, así como el aumento de la biodiversidad. La zona se ha dotado también de una red de riego automatizado para garantizar el necesario aporte hídrico a las especies plantadas y su correcto desarrollo.

De esta forma, una zona sin uso específico se ha convertido en un espacio de mayor valor ornamental para su integración en los jardines aledaños, donde el Ayuntamiento de Salamanca ya acometió al inicio del actual mandato una mejora de la zona. En concreto, la supresión de una barrera arquitectónica hacia la calle Maestro Guridi con la construcción de una rampa para facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida, y la instalación de riego en esta zona ajardinada de la calle Joaquín Rodrigo.

Cabe recordar, además, que enfrente el Ayuntamiento de Salamanca ha construido una piscina climatizada y mejorado los accesos al pabellón Río Tormes, así como habilitado un carril bici que une al barrio de San José con el resto de la red ciclista de la ciudad y con Carbajosa de la Sagrada a través del polígono industrial El Montalvo.

Recuperación de las jardineras elevadas y plantas trepadoras



Además, el Ayuntamiento de Salamanca trabajará en la recuperación de las jardineras elevadas de la vía Helmántica con plantas de bajo consumo hídrico y elevada rusticidad que se ajusten a un adecuado mantenimiento. Se pretende realizar una experiencia "Savia" incorporando diferentes especies que se adapten al cambio climático en su caso, como por ejemplo genista, la lavanda, romero, la estipa, salvia o los lirios (iris-germánica) que se ajustan a estas mismas características y aportan vistosidad y color a la zona. Asimismo, se llevará a cabo la renovación y mejora de los bancos en la calle Maestro Lidón, donde se encuentran estas jardineras.

Por otro lado, también se recuperarán las plantas trepadoras de las jardineras de la parte baja del muro, con parra virgen y glicinias. El Consistorio acometerá en este sentido actuaciones piloto de xerojardinería de tal forma que se puedan replicar en otras zonas similares de la ciudad. Próximamente se acometerá la limpieza del muro junto al Campo de Tiro y Deportes, su renovación y adecuación de forma que se puedan implementar posteriormente las medidas que resulten de la anterior actuación, comprobando cuál de las experiencias obtiene un mejor rendimiento, al igual que en el talud del colegio Alfonso X en la cara hacia la glorieta de Vetones y Vacceos, que se recuperará con arbustivas y tapizantes.