Salamanca

La Fortaleza de Ledesma recupera su esplendor gracias a una inversión superior a los 100.000 euros

Mitma, Junta y Diputación, además del Ayuntamiento ledesmino, aúnan esfuerzos para poner en valor un lugar que, según el delegado del Gobierno, “antes simbolizaba el enfrentamiento entre los pueblos, pero ahora es símbolo de unión y de cultura”

6 agosto, 2021 14:50

La Fortaleza de Ledesma (Salamanca) recuperó su esplendor gracias a las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor por un importe total de 101.453 euros, financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 1,5 por ciento cultural, aportando el 63 por ciento del total, más de 64.000 euros, la Junta de Castilla y León, que agregó 37.000 euros a través de la Dirección General de Cultura y a Diputación de Salamanca, que sumó otros 30.000 euros por medio una subvención directa. El Ayuntamiento de Ledesma también participó en el proyecto.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, participó en el acto de inauguración de los trabajos realizado este viernes en el municipio ledesmino y destacó el valor de un lugar que “antes simbolizaba el enfrentamiento entre los pueblos, pero ahora es símbolo de unión y de cultura” y reconoció su valor como “oportunidad para el territorio”. Izquierdo quiso asimismo subrayar la importancia de la colaboración interinstitucional.

“Es muy importante para incentivar el desarrollo de la actividad económica de lugares como este que se convertirá en un referente turístico y cultural y un nuevo ejemplo de la decidida apuesta de todos por poner en valor los símbolos que implican orgullo de pertenencia y construyen comunidad”. Valoró. El delegado reconoció, además, que Castilla y León juega un papel “muy importante” en el conjunto del patrimonio histórico nacional.

EL presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó por su parte que La Salina aportó hace cuatro años unos 70.000 euros cuando se derrumbó uno de los muros de la infraestructura, con lo que la aportación de la institución provincial asciende a los 100.000 euros en total. “Ledesma es un municipio señero con una importante historia y este es un conjunto histórico y cultural que hay que preservar. Estamos encantados de colaborar en la generación de nuevas oportunidades para este municipio con fuerte identidad que tiene que buscar su espacio y su camino, manifestó Iglesias.

La alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, quien ejerció como anfitriona, reconoció durante su discurso que es un momento importante para el municipio. “Nuestra Fortaleza es un gran valor turístico, un espacio privilegiado para la celebración de eventos y un lugar de referencia en cuanto a patrimonio artístico”, valoró. La regidora ledesmina agradeció su contribución a todas las instituciones, incluida la empresa Enusa que, según reveló, aportó 15.000 euros más a la causa en concepto de mecenazgo.

La Fortaleza



El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, es uno de los principales legados patrimoniales que custodia la villa dentro de su casco histórico. Sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando II de León, en el siglo XII, si bien adquiere la forma definitiva con el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV.

El patio de armas fue levantado en el extremo sudoeste entre los siglos XIII y XIV. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. El conjunto constituye un lugar de encuentro de la Villa al completarse con una plaza ajardinada que le da acceso.

Obras de rehabilitación

Las distintas actuaciones se ajustan al entorno en el que se ubica la fortaleza, permitiendo su acondicionamiento y puesta en valor mediante la restauración y consolidación del monumento. Entre los trabajos que se han llevado a cabo está el saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves y la limpieza de los lienzos.  

Asimismo, respecto a la instalación eléctrica, se ha actuado en todo el complejo, dotando al mismo de luminarias que permitan la utilización y disfrute de los adarves, recorridos, torres y accesos a los mismos. También se han realizado tareas de sustitución de la barandilla de las escaleras y adarves.

Compromiso con el patrimonio



Esta actuación demuestra el “compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español”, según matizó el delegado, y se realizó en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, dentro de las actuaciones del 1,5 por ciento cultural. Este programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para “responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones euros.

Con respecto a la Comunidad, el delegado destacó asimismo el compromiso del Gobierno con el patrimonio de Castilla y León a través del programa del 1,5 por ciento cultural, que en su última convocatoria financiará 15 proyectos en la Comunidad, casi un 13 por ciento del total, con una inversión prevista de 14 millones de euros, cerca del 15 por ciento a nivel nacional.

El Ministerio financia además otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando prevista una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a cargo de este Programa.