Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca formará a los funcionarios municipales en infraestructura verde con el proyecto Life Vía de la Plata

1 agosto, 2021 15:43

El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), primer gran proyecto incluido en Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde de la ciudad, continúa avanzado sus trabajos con el objetivo de transformar en un corredor verde los 6,9 kilómetros de esta antigua vía pecuaria a su paso por el municipio de Salamanca. Dentro de este objetivo principal, se enmarca la realización de cursos de formación como el que ha programado el consistorio para el próximo 27 de septiembre. Se trata de una convocatoria interna dirigida a los funcionarios municipales para mejorar su formación y conocimiento en dos aspectos claves en el desarrollo de esta iniciativa europea: la infraestructura verde y los servicios que aportan los diferentes ecosistemas.

Los participantes en este curso especial podrán conocer de primera mano cómo los servicios de los ecosistemas son contribuciones directas o indirectas de la naturaleza al bienestar de las personas, ya que tienen múltiples consecuencias en la prosperidad de la sociedad, no sólo en su economía, sino también en la salud, en las relaciones sociales y en la seguridad. De hecho, la propia Comisión Europea considera que la infraestructura verde y los servicios de los ecosistemas tienen un enorme potencial para la creación de empleo y la generación de riqueza en una sociedad. En el caso concreto de las zonas urbanas, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) poseen un enorme potencial para proporcionar gran variedad de servicios (beneficios para la salud, mejora del clima urbano, creación de empleo, aumento del atractivo turístico de las ciudades e incluso refuerza la participación activa de la sociedad, entre otras cuestiones).

La sesión formativa del próximo 27 de septiembre será presencial y va a capacitar a estos funcionarios municipales para incorporar el enfoque ecosistémico de la infraestructura verde a las nuevas intervenciones que se vayan realizando en Salamanca, especialmente a todas las incluidas en el proyecto LIFE Vía de la Plata y en Savia, la estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad.

Este nuevo enfoque permitirá que los beneficios o los impactos negativos en los ecosistemas generados por las actuaciones muncipales, se tengan en cuenta en la toma de decisiones. De hecho, esta nueva visión afecta directamente a todas las áreas de gestión municipal e impacta directa e indirectamente en la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

El LIFE Vía de la Plata continúa avanzando todos sus trabajos con la redacción de los diferentes proyectos de las seis zonas en las que se divide a lo largo del recorrido que atraviesa de Norte a Sur toda la ciudad.

También están prácticamente definidos los indicadores que van a ayudar a medir los nuevos servicios de los ecosistemas que se crearán en el proyecto y que, entre otros aspectos, mejorarán la biodiversidad, la salud y la calidad de vida de los salmantinos. Todos sus avances y noticias pueden consultarse en su web www.lifeviadelaplata.com


Sobre el LIFE Vía de la Plata


El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa LIFE cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación y mejora de los servicios de los ecosistemas, utilización de inteligencia artificial, internet de las cosas y bid data, además de implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas y patrimoniales del municipio, hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa y la Red Natura 2000.