Salamanca

Podemos saca adelante dos iniciativas contra la violencia machista en Salamanca

Una pretende combatir las violencias sexuales en las fiestas y la otra solicita la adhesión del Consistorio al programa Viopet de acogida de animales de las víctimas

28 julio, 2021 18:45

Podemos ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca vaya a aprobar mañana sus mociones sobre la lucha contra la violencia machista, asi como la impltantación de medidas especiales contra las violencias sexuales en las fiestas. De hecho, hay compromiso de todos los grupos políticos para aprobarlas por unanimidad.



Carmen Díez, concejala de Podemos, destaca que, tras el primer año de pandemia, estamos padeciendo un preocupante repunte de violencia machista. En lo que llevamos de año son ya 28 las mujeres asesinadas y 4 menores de edad. En el contexto descrito, emergiendo además de un año especialmente duro marcado por la crisis de la pandemia de la COVID-19, toda la ciudadanía anhela un merecido descanso estival y disfrutar de momentos de ocio.

Es importante que una ciudad del tamaño y relevancia de Salamanca disponga de un Protocolo concreto de prevención y actuación de agresiones machistas en las fiestas que contemple la atención, la mejora de la seguridad para las mujeres e informar al conjunto de la ciudadanía sobre los recursos disponibles.

Urge, por tanto, para la Concejala aprobar medidas concretas con el objetivo de que las fiestas en las calles sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres no sientan miedo.

Entre esas medidas están las de instalar, durante la celebración de las fiestas o celebraciones de eventos, un lugar de información tomando como referencia los conocidos como “puntos violetas”. Estos puntos, bajo la coordinación del Ayuntamiento y en el marco de un protocolo municipal de prevención y actuación de agresiones machistas en las fiestas estaría atendido por profesionales del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento y profesionales de las entidades que trabajan en el ámbito de la violencia machista que han suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca.

Y también, subraya Carmen Díez, elaborar y poner en marcha una campaña que implique a los locales de ocio nocturno y que contenga un protocolo de prevención y actuación ante una agresión machista.

La segunda de las mociones presentadas por la Concejala de Podemos trata de un programa que ayuda a la acogida temporal de los animales de mujeres víctimas de violencia que han de ingresar en alguno de los recursos de la red de asistencia y no pueden hacerlo junto a sus mascotas. Funciona desde marzo de 2020 gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza. En la actualidad existen cerca de 800 distribuidos por todo el territorio español.

La moción solicita que el Ayuntamiento de Salamanca se adhiera a este programa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 denominado VIOPET.





Hay que tener en cuenta, recuerda Podemos,  que un 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, que el 86% de ellas refiere maltrato hacia su animal y que casi el 60% de esas mujeres retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales, u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales.

En caso de que la víctima necesite un ingreso en centro de emergencia o casa de acogida y no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamie