Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

San Esteban de la Sierra estrena 'La Ruta de los Contadores Bordados', un muestrario iconográfico de este arte serrano

15 julio, 2021 10:08

La Sierra de Francia tiene una nueva ruta urbana circular que ofrece un recorrido por algunas de las calles principales del corazón de San Esteban de la Sierra. En este recorrido se puede apreciar las tapas de los contadores de la luz decoradas con dibujos e interpretaciones del universo iconográfico del tradicional 'Bordado Popular Serrano', un Patrimonio Cultural Inmaterial en proceso de declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), muy característico de toda la Comarca de la Sierra de Francia de Salamanca.

Esta iniciativa se enmarca en el 'Plan EnTre2' promovido por la Asociación Red Arrayán para el reconocimiento, salvaguarda e innovación de este Patrimonio Cultural en toda la comarca serrana, en la que el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, asociaciones y los vecinos de la localidad participan de forma activa dentro del 'Programa de Embellecimiento Municipal' y los Talleres Culturales de participación ciudadana, a través del hilo conductor de este patrimonio, generando también otros elementos decorativos y emblemáticos que se exponen en diferentes celebraciones festivas de la localidad, como los ya famosos en toda la comarca 'Estandartes Serranos'.

Itinerario por el municipio serrano


La Ruta tiene un itinerario principal que, partiendo de la Plaza Mayor, transcurre por la Calle Bodeguitas hacia la Plaza de la Iglesia, retornando de nuevo a través de las calles Hastial y Manuel de Castro, pero se pueden encontrar estas tapas decoradas en diferentes calles y casas de todo el pueblo, donde los vecinos han querido participar en esta iniciativa, bien a través de los 'Talleres Culturales' o de forma propia con sus singulares aportaciones y destrezas artesanales.

Los dibujos de este itinerario principal están elaborados principalmente por José Ángel Poveda García, artista local y promotor de la iniciativa, mediante técnica de dibujo artístico sobre madera, pero entre ellos también podemos encontrar los realizados por las propias vecinas y vecinos con sus características y técnicas singulares, aportando el gran valor de la variedad y la participación activa sobre un propósito común en la Comunidad.


Cada uno de los 47 dibujos diferentes del itinerario forman parte del muestrario iconográfico del Bordado Serrano, cuya información detallada podrá ser visualizada a través de un código QR que acompañará a cada uno de ellos. El cual, además, podrá dar acceso a información más detallada sobre las características, orígenes y singularidad de este Patrimonio Cultural Inmaterial de toda la Sierra de Francia.


El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra y el área de Cultura de Diputacion de Salamanca.