Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

IU celebra la decisión del CSN de impedir la construcción de la mina de uranio de Retortillo

13 julio, 2021 11:51

izquierda Unida ha destacado hoy que "después de más de 10 años de lucha, por fin, ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desterró de manera definitiva el proyecto que pretendía instalar una mina de uranio en Retorillo, con las consecuencias que ello habría supuesto para el campo charro".

Esas consecuencias, podrían haber sido mucho peores para el medio ambiente y la zona de no haberse paralizado la instalación de la mina, aunque cabe recordar que la empresa minera taló en el 2017 miles de encinas centenarias para el desarrollo de su producto, acción que fue denunciada por esta formación, así como por diferentes movimientos sociales, resalta IU.

“Cabe recordar que Izquierda Unida siempre ha estado en primera línea de lucha contra el proyecto de la mina de uranio, acompañando a los diferentes movimientos sociales, en la defensa de la tierra", ha señalado la Coordinadora de Izquierda Unida Salamanca, Virginia Carrera.

IU ha promovido que la mina de uranio de Retortillo llegue al Congreso de los Diputados. El grupo de Unidas Podemos consiguió colocar una iniciativa y llevar a un nivel superior, la administración central del Estado, el problema de la mina. También, a través del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, este tema fue tratado Europeo ya que, muchas de las normativas, que actualmente están en vigor en la UE sobre medio ambiente y minas de extracción de materiales peligrosos, se incumplían.

Además, IU ha recordado que el tema de la mina de uranio fue un tema central en la labor parlamentaria durante la pasada legislatura de nuestro Procurador y Coordinador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, quien dio "una batalla infatigable" en defensa del campo charro mediante multitud de iniciativas parlamentarias.

En palabras de Virginia Carrera, “Es un orgullo haber contribuido a la defensa del campo charro, así como lograr desterrar de nuestra provincia, un proyecto tan perjudicial, como es el de la instalación de una mina de uranio. Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la Plataforma Stop Uranio, a la Asamblea Salamanca Antinuclear, Ecologistas en Acción y todos aquellos movimientos sociales y personas que gracias a su lucha han conseguido frenar este proyecto.”