Salamanca Por cierto, en un estado de abandono que viene de años atrás.Deterioro del Hábitat Minero de VillamayorÁngel Luis Peralvo explica a este diario que "este proyecto, que es uno de los objetivos conjuntos que se marcaron en el acuerdo de gobierno de Villamayor entre el PP y Cs, sale a adelante con el ánimo de que se materialice antes de que acabe la presenta legislatura".Fines del proyecto Los principales fines que busca este importante proyecto, para el futuro más cercano de Villamayor, es mantener viva la seña de identidad de Villamayor, la piedra arenisca, fuente económica durante muchos años y elemento de historia y tradición en la arquitectura de innumerables monumentos emblemáticos de la ciudad de Salamanca, como la Catedral, la Plaza Mayor, la Clerecía, San Esteban, el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas, sin olvidarnos de la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca.

El Ayuntamiento impulsa la Piedra de Villamayor, como referente turístico, con un moderno Centro de Interpretación en el Hábitat Minero

10 julio, 2021 08:28

El Ayuntamiento de Villamayor dará nuevo sentido al Hábitat Minero y, de paso, a la promoción turística del municipio teniendo como base la famosa Piedra de Villamayor. Así, creará un moderno Centro de Interpretación de la Piedra, en el mismo Hábitat, para "dinamizar este espacio como vértice de una atracción turística", asegura a El Español de Castilla y León el alcalde, Ángel Luis Peralvo.

El proyecto inicial, que se pretende ejecutar en varios ejercicios, tendrá un coste de 570.000 euros. Dado lo elevado de la misma, desde hace algún tiempo, los responsables municipales han empezado a tener contactos con otras administraciones para presentár este importante proyecto, así como para intentar comprometer financiación para su ejecución. Por cierto, contactos que "están dando sus frutos", aseguran desde el equipo de Gobierno.

Dadas las circunstancias de pandemia sanitaria, y debido a que no se celebró la Fiera de la Piedra de Villamayor, a celebrar tradicionalmente el mes de mayo -antecediendo a las fiestas patronales-, el Ayuntamiento hizo público este nuevo proyecto para dinamizar el espadio que hoy ocupan las antiguas canteras del Hábitat Minero. Por cierto, en un estado de abandono que viene de años atrás.

Deterioro del Hábitat Minero de Villamayor

Ángel Luis Peralvo explica a este diario que "este proyecto, que es uno de los objetivos conjuntos que se marcaron en el acuerdo de gobierno de Villamayor entre el PP y Cs, sale a adelante con el ánimo de que se materialice antes de que acabe la presenta legislatura".

Fines del proyecto

Los principales fines que busca este importante proyecto, para el futuro más cercano de Villamayor, es mantener viva la seña de identidad de Villamayor, la piedra arenisca, fuente económica durante muchos años y elemento de historia y tradición en la arquitectura de innumerables monumentos emblemáticos de la ciudad de Salamanca, como la Catedral, la Plaza Mayor, la Clerecía, San Esteban, el Palacio de Monterrey o la Casa de las Conchas, sin olvidarnos de la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca.



Este lugar, el Hábitat Minero con el futuro Centro de Interpretación, permitirá tener un punto de atracción turística, para que el visitante pueda conocer el origen de la piedra. De esta manera se pondrá en valor la cantera existente en el casco urbano de Villamayor. Así, se propone, a través del proyecto, qué actuaciones son las necesarias para la ejecución de un centro de interpretación minero. Para ello se ha diseñado un modelo de espacio, en el que, haciendo uso de los escenarios paisajísticos existentes, y la singularidad de sus recursos culturales, se integrarán una serie de recorridos interiores, siempre respetando la orografía y recursos naturales existentes. A través de un paseo integrado, se permitirá la comunicación entre los distintas partes del entorno, con miradores a varios niveles ofreciendo un recorrido interesante a los visitantes, a la par que se constituye una red de puntos de observación sobre las diferentes formas de extracción y trabajos de la piedra.

También se crearán una serie de espacios arquitectónicos. Dando paso, a través de la entrada actual al recinto, instalar una plataforma horizontal con distintas áreas construidas en las que se integrarán varias actuaciones arquitectónicas, para dotar al espacio de un aula temática, así como de un espacio diáfano para los trabajos en el exterior. Estas construcciones se verían complementadas con un área cubierta, en la que se incluirían varios espacios de servicio para el funcionamiento del recinto.

Lugar elegido, dentro del Hábitat Minero, para crear un espacio cultural a modo de anfiteatro

Este nuevo espacio dispondrá de nuevos equipamientos complementarios, con la posibilidad de ubicar espacios culturales móviles que sirvan de equipamiento de apoyo a las actividades del hábitat, destinadas, fundamentalmente, para conciertos, charlas, actividades para niños, entre otras.



Dado el entorno, y sus características naturales, este proyecto se ha desarrollado basándose en criterios de sostenibilidad económica, social y con un absoluto respeto al entorno ambiental. Todas las actuaciones están diseñadas para conseguir la máxima eficiencia energética. De igual forma, los accesos están contemplados para que cumplan con la mayor accesibilidad. Sin olvidar que con este nuevo proyecto también se pretende conseguir beneficios para la economía local.