Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo apuesta por el turismo ligado a la historia, con la Guerra de la Independencia como fundamento

9 julio, 2021 08:30

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está inmerso, durante esta semana, con la celebración de la 'Semana Napoleónica' en homenaje al general granadino Andrés Pérez de Herrasti, al que se le conoce por haber dirigido la defensa de Ciudad Rodrigo durante el sitio de los franceses a la ciudad en 1810. El programa transcurre entre el 5 y el 11 de julio, con un variado compendio de actividades que, este sábado, tendrá su momento más importante con la celebración de un desfile militar a cargo del el Mando de Ingenieros del Acuartelamiento Arroquia de Salamanca. De esta manera, Miróbriga celebra el sitio de las tropas napoleónicas sobre la ciudad y la resistencia comandada por Herrasti, quien, el 10 de julio de 1810 rindió la ciudad a los franceses tras lograr abrir una importante brecha en la muralla.

Esta es la base de "la gran apuesta", en palabras del alcalde a El Español de Castilla y León, del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el turismo basado en la historia, con la Guerra de la Independencia como eje central, ya que Miróbriga es parte esencial en el transcurrir de esta contienda europea. Además, sin dejar de olvidar que esta ciudad, casi de frontera, tiene la fortificación moderna más importante y la mejor conservada de España, por lo que su muralla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Ciudad Rodrigo, con el turismo de la historia como eje de desarrollo, también suma un amplio patrimonio arquitectónico religioso y civil, como la Catedral o los blasones y casas solariegas, más allá de la muralla, o la torre del Homenaje donde se ubica el Parador de Turismo, que lo hace ser declarado uno de los Pueblos Más Bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico en 1944. 

La visita a Miróbriga no puede dejar de lado la naturaleza que bordea la ciudad con las frondosas riberas del río Águeda dando verdor, sombra y cobijo a visitantes y una fauna de interés. Pero es la gastronomía de Ciudad Rodrigo una de las atracciones que la hacen ser destino de exigentes paladares. El plato autóctono por excelencia en la comarca de Ciudad Rodrigo es el farinato, un original embutido hecho de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias. Tradicionalmente el farinato se ha venido sirviendo acompañado de huevos fritos, aunque en los últimos años la Cocina de Autor ha incorporado el farinato a sus creaciones más innovadoras, generando exquisitas combinaciones con arroces o pastas y siendo utilizado en todo tipo de rellenos, croquetas o empanadas.

Tradicional plato mirobrigense, los huevos con farinato

La gastronomía de la tierra de Ciudad Rodrigo ha sabido conservar de tiempos pasados el gusto por los platos 'humildes' y 'de cuchara', propios de esta zona eminentemente rural. A la vez se ha evolucionado hacia el consumo popular de las deliciosas carnes de la zona, antes sólo reservadas para ocasiones especiales, y que deben su excepcional calidad a los grandes campos de encinas de las típicas dehesas charras, donde campan a sus anchas el toro bravo y el cerdo ibérico cebado con bellota lusitana, verdaderos iconos de la gastronomía española. Todas son interesantes de sabor, pero destaca por encima de todas la carne de morucha -autóctona de Salamanca-, ya que una de las mayores producciones de esta carne se produce en las dehesas que se expanden por la comarca.

Un variado plantel de restaurantes ofrecen la mejor calidad de la gastronomía, acorde para todos los gustos y bolsillos, sin olvidar las típicas tapas o pinchos, en las que Ciudad Rodrigo se sitúa, junto a la capital, en uno de los principales focos de atracción gastronómica para tapeo. El Carnaval del Toro da buena cuenta de las barras llenas de todo tipo de tapas para satisfacer los exigentes paladares carnavalescos.


Exposición sobre la Batalla de Trafalgar

Inauguración de la exposición sobre 'La batalla de Trafalfar' en la Casa de los Águila./ FALCAO

Como complemento a la 'Semana Napoleónica', el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acoge una más que interesante exposición sobre la Batalla de Trafalgar, que enfrentó a Gran Bretaña, el Imperio Francés y el Reino de España en las aguas del Cabo de Trafalgar, en el Golfo de Cádiz. Esta exposición recrea cinco navíos, de los que tres pertenecen a la Asociación 2 de Mayo, y otros dos propiedad de Kuki Segovia, mirobrigense aficionado a las maquetas. Merece la pena conocer de cerca la batalla de Trafalgar con las láminas, maquetas, planos y fotografías de los principales protagonistas del 'combate de Trafalgar', que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805.

Actos centrales de la 'Semana Napoleónica' para este sábado

Conmemoración en recuerdo del general Herrasti./ Vicente ICAL

Mañana, 10 de julio, Día de Herrasti, se celebran los actos centrales de la ‘Semana Napoleónica’ de Ciudad Rodrigo. A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de un mercado de época que se dispondrá entre la plaza del Conde y la plaza del Buen Alcalde. El mercado napoleónico abrirá de 10.00 a 15.00 y de 19.00 a 00.00 horas. Una hora más tarde, a las 11.00 horas, la plaza de Herrasti acogerá el izado de bandera en homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia. Un acto que contará con la participación del Mando de Ingenieros del Acuartelamiento Arroquia de Salamanca. A continuación, desfile desde la plaza de Herrasti hasta la Plaza Mayor. El Ejército llegará con 30 militares para el desfile, banda de música y gastadores.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, saldrá de la oficina de turismo una nueva visita guiada titulada ‘Ciudad Rodrigo contra el imperio. El sitio de 1810 al detalle’ . Una visita que se repetirá dos veces en julio y otras dos en agosto. La jornada del sábado 10 concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Música a las 22.00 horas en la plazuela de Herrasti. Por último, el domingo 11, se entregarán los premios del concurso de relato corto, tendrá lugar una nueva visita guiada por la mañana y volverá a a abrir su puertas el mercado napoleónico en horario matutino, de 10.00 a 15.00 horas.