Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León un plan específico de industrialización para la ciudad de Salamanca

1 julio, 2021 14:07

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta de Castilla y León que proceda a elaborar con carácter inmediato el diseño de un plan específico para la industrialización y la mejora de la competitividad industrial de la ciudad, una propuesta que presentará en forma de moción en la sesión plenaria de este viernes, 2 de julio, con el objetivo de conseguir la aprobación unánime de este asunto de ciudad.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista, José Luis Mateos, ante los medios de comunicación en una convocatoria en la que en primer lugar ha querido valorar de manera muy positiva la noticia sobre la implantación de la compañía Tebrio en Salamanca. “Tenemos que dar la bienvenida a cualquier iniciativa empresarial que genere empleo de calidad, duradero y pueda servir de impulso para la ciudad y, por supuesto, facilitar todo lo posible para que pueda consolidarse y crear muchos más puestos de trabajo de los 200 inicialmente previstos”, ha afirmado.

No obstante, al margen de este anuncio “puntual”, ha recalcado que los concejales del PSOE llevan tiempo reclamando una planificación estratégica para el desarrollo industrial de la capital salmantina “y que la Junta de Castilla y León y, en concreto, su presidente se impliquen de verdad para promover un tejido industrial no solo en un sector específico como el de Peña Alta, asociado al Puerto Seco, sino también para la dinamización de los polígonos industriales, tanto El Montalvo como Los Villares”.

En este sentido, José Luis Mateos ha recordado que la promoción industrial es una obligación legal de la Junta, como establece la propia Ley de Industria de Castilla y León, que tiene entre sus objetivos principales “contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial, y provocando la creación de empleo de calidad y fijación de población”. De hecho, el Gobierno autonómico ya está realizando planes de este tipo en otras provincias como Ávila o Segovia, a las que va a destinar importantes recursos para atraer iniciativas empresariales.

Sin embargo, en el anterior periodo de planificación para la promoción industrial, previsto para los años 2017 a 2020, “Salamanca se quedó fuera y no recibió un solo euro de los más de 260 millones en juego”. Por eso, los socialistas piden que, de una vez por todas, la Junta cumpla sus compromisos con la capital salmantina para atraer más empresas y más industria y que, de manera decidida, lo haga de la mano de los agentes económicos y sociales y a través de un gran acuerdo político en el que también participen las universidades “para generar empleo vinculado a la formación de tantos jóvenes que por falta de oportunidades se acaban marchando”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado la importancia de la industria de la enseñanza del español en la ciudad, “un sector referente, que lo está pasando mal por la situación de crisis sanitaria que todavía vivimos y que merece una defensa clara por parte de los responsables de todas las instituciones, tanto del Ayuntamiento y de la Diputación como de la Junta, ante la afrenta que quiere protagonizar la que parece que es la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso”. En esta línea, ha reiterado que “hay que defender de manera nítida y sin ninguna duda que Salamanca es la única capital del español, es la ciudad por excelencia en la enseñanza del español. Díaz Ayuso se equivoca una vez más: Madrid no es referencia de nada en este ámbito, como sí lo es Salamanca”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista insiste en que existe una gran oportunidad de futuro para la ciudad mediante el aprovechamiento de los fondos europeos. Sin embargo, como ha asegurado su portavoz, “en el Ayuntamiento todavía no se ha celebrado ni una sola reunión en la que hayan participado todos los grupos políticos municipales, tal y como pedimos en su día, para valorar posibles proyectos a impulsar gracias a la colaboración público-privada y conseguir que más empresas vengan a Salamanca”, una petición que vuelve a trasladar al equipo de Gobierno municipal, ya que “estamos ante un momento único para conseguir que iniciativas empresariales obtengan financiación pública y puedan instalarse en nuestra ciudad, en los polígonos industriales y en sectores que aún tienen espacio disponible”.

En este contexto, como argumentan y concluyen los socialistas en la moción que llevarán al próximo Pleno municipal, ante los niveles de despoblación, los datos de desempleo, el cierre o la deslocalización de empresas, así como el nivel ínfimo de industrialización que caracteriza a la ciudad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca debe aprovechar las oportunidades que actualmente tiene sobre la mesa, actuar con urgencia en el ámbito de sus competencias y exigir a la Junta de Castilla y León que inicie un camino firme y certero hacia la industrialización de la ciudad con la dotación financiera necesaria para su desarrollo.