Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE reclama la "inmediata" puesta en marcha del Operativo de Prevención y Extinción tras el siniestro de Sierra de Francia

12 junio, 2021 12:27

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León y coordinador de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Vázquez, exige el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la "inmediata" movilización de "todo" el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios.

Califica como "negligente" e "irresponsable" la actitud que la Junta de Castilla y León sostiene año tras año poniendo en grave riesgo tanto a la seguridad de las personas y sus bienes como a nuestro entorno natural.

Por ello, ya solicitó el pasado 25 de mayo la comparecencia del consejero ante la Cámara para dar las explicaciones oportunas en relación a las previsiones del Operativo para lo que queda de año 2021, sin haber obtenido respuesta.

Vázquez niega que "actualmente" los medios "activos" sean los que informó ayer en nota de prensa la Junta de Castilla y León. Las cifras aportadas son las del Operativo, pero "no están activos actualmente, ni mucho menos", advierte. "Una nota de prensa tergiversada no puede sustituir la labor de los profesionales ni con ello se previenen ni extinguen incendios", afirma Vázquez.

El incendio del pasado martes en la Sierra de Francia (Salamanca) evidencia con claridad la falta de gestión en nuestros montes por parte de la Administración autonómica permitiendo, por falta de control, determinados trabajos que con las altas temperaturas de estas jornadas pueden generar un grave riesgo añadido.

Por otra parte, Vázquez denuncia la falta de previsión, de todo punto irresponsable en medio de una emergencia climática que ya nadie pone en duda, al no movilizar durante todo el año el dispositivo de prevención, detección y extinción de los incendios en Castilla y León como viene proponiendo el Partido Socialista legislatura tras legislatura.

El cambio climático ha desmantelado por completo una "planificación trasnochada" que la Junta de Castilla y León sostiene a costa de precarizar las condiciones de trabajo tanto de los empleados públicos, fundamentalmente los trabajadores fijos discontinuos, como la de aquellos que prestan sus servicios en las cada vez más numerosas privatizaciones del operativo de extinción de incendios.

El incendio del martes es una realidad más de las consecuencias trágicas que puede acarrear la emergencia climática si no se adoptan medidas inmediatas movilizando todo el operativo a lo largo de todo el año. El siniestro, ocurrido fuera de temporada de alto riesgo, fue un GIF (Gran Incendio Forestal), virulento, grande y muy peligroso, propio en el pasado de fechas de pleno verano.

El procurador socialista también reitera que es "inadmisible" que aquellos trabajadores que tienen que velar por la seguridad de nuestro medio ambiente y de las personas, además de disponer de una precariedad contractual, estén sometidos a unas condiciones indignas en el desempeño de su trabajo, como bases precarias, hasta el punto de no disponer ni de luz eléctrica o de ducha o de estar instalados en una 'penada' (cuadra) o no poder mantener una formación continua y adecuada.

Por último, Vázquez exigió al consejero que proceda al cumplimiento del acuerdo formalizado con los sindicatos el año 2018, al haberse dado las circunstancias presupuestarias adecuadas, tal y como se recogía en el citado acuerdo, e incrementar el tiempo de contratación que los trabajadores vigilantes de incendios (fijos discontinuos) desempeñan con un papel fundamental y decisivo a la hora de la detección de incendios como el ocurrido en la provincia de Salamanca.