autobus salamanca gran va

autobus salamanca gran va

Salamanca

El Gobierno aporta 1,8 millones al Ayuntamiento de Salamanca ante la caída de ingresos del autobús urbano

9 junio, 2021 12:10

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca destaca la aportación económica del Gobierno de España a las arcas municipales por un importe que supera los 1,8 millones de euros para compensar la merma de ingresos del servicio de transporte urbano como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la crisis sanitaria de la COVID-19 en 2020.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado con este fin una subvención de 433,9 millones de euros para un total de 273 entidades locales con transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión. En este sentido, cabe recordar que, a pesar de la fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público, los ayuntamientos debieron mantener la prestación en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.

La información suministrada por las entidades locales al Ministerio de Hacienda sobre sus correspondientes servicios públicos de transporte se refería al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y que se toma como año de referencia. Por tanto, la subvención correspondiente se ha establecido en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019 y se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40 % de tales ingresos, proporción que compensará esta ayuda.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca informó de unos ingresos computables por un valor de 4.562.545,62 euros correspondientes al año 2019 y, a partir de ahí, la ayuda compensatoria que va a recibir por parte del Gobierno de España alcanza la cantidad de 1.825.018,25 euros. La subvención aprobada, de carácter excepcional, irá con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El Gobierno de España ya había planteado un fondo para compensar la reducción de ingresos de los servicios de transporte público por un volumen inicial de 275 millones de euros, al que hay que sumar esta nueva ayuda que tiene en cuenta la evolución de la pandemia y de la movilidad en la última fase del año pasado. De este modo, eleva el porcentaje de compensación desde el 33 % hasta el 40 % y la dotación presupuestaria necesaria se eleva hasta los 434 millones, un incremento del 58 % sobre los 275 millones previstos en un principio.

Los concejales del PSOE califican esta medida a favor de los ayuntamientos y beneficiosa, por tanto, para el Consistorio salmantino como una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el municipalismo, a las que hay que añadir otras como la suspensión de las reglas fiscales, que les permite usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los Presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán un 3 % más que en 2020.