Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La provincia de Salamanca contará con un nuevo servicio de recogida de residuos con camiones de carga lateral

28 mayo, 2021 10:32

La provincia de Salamanca contará con un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos urbanos especiales de papel-cartón, vidrio y envases de origen doméstico, que contará con mejoras como camiones de carga lateral y menos contaminantes, además de otras incorporaciones como mayor frecuencia en las rutas, especialmente en las épocas de más población en sus municipios -verano, Semana Santa y Navidades-.

Dentro de este proceso, el pleno de la Diputación ha aprobado el informe del expediente de contratación del servicio, que tendrá una vigencia de diez años con la empresa concesionaria y un importe global de 10.954.472 euros (IVA no incluido).

En su debate, el delegado del área de Medio Ambiente, Román Hernández, ha explicado que la propuesta ha llegado a la sesión después del trabajo técnico dentro de un proyecto "importante" que supondrá "un antes y un después en la recogida selectiva".

Según sus palabras, contará con un modelo "mucho más eficaz", que requiere "mayor inversión", con vehículos de carga lateral y con mayor frecuencia en las rutas para "evitar desbordamientos" en contenedores, que se producen especialmente, tal y como ha reconocido, en las épocas de más afluencia y presencia de personas en sus municipios.

En cuanto al vigor de diez años, Román Hernández ha explicado que servirá para que la concesión tenga "financiación del servicio" y para que, al terminar, la institución provincial cuente con el "control" de los vehículos para poder contratar "inmediatamente", una vez se cumpla el contrato, sin los inconvenientes que se han producido hasta ahora.

Asimismo, ha destacado la recaudación por el servicio que obtiene a través de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio, que, en 2020, han supuesto unos 841.000 y unos 85.000 euros, respectivamente por cada una de las dos entidades.

El informe-propuesta ha contado con el apoyo de los grupos Popular y de Ciudadanos, además del diputado no adscrito, no así por el Socialista, que ha votado en contra después de poner sobre la mesa que se retrasase su votación.

El motivo de esta decisión, según ha explicado el portavoz del PSOE en La Salina, Fernando Rubio, ha sido que la información ha llegado a su bancada "dos días antes del pleno" sin tiempo para "haber trabajado" conjuntamente en propuestas de mejora y ha puesto como ejemplos "dar un paso más" en plasmar en el documento medidas para vehículos menos contaminantes o la instalación de contenedores que detecten cuando están llenos de residuos.