Salamanca Por no hablar de los aspectos, no menos importantes, como son la asistencia personalizada, los puestos de trabajo estables y de calidad y, por tanto, la fijación de población en el mundo rural, el control y la calidad sanitaria a pesar de los recortes en Atención Primaria, las compras en los propios municipios o las grandes inversiones públicas y privadas que se han realizado”.

Bautista pide a la Junta que explique los efectos de 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red' en los servicios sociales rurales

24 mayo, 2021 10:40

El diputado no adscrito y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, llevará al próximo pleno de la Diputación de Salamanca una moción en la que pide que la Junta de Castilla y León explique los proyectos ‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en red’. Además, que explique también “el papel que en el futuro de esos proyectos van a desempeñar las Mancomunidades y si en los estatutos de las mismas están recogidas las competencias en esos servicios”.

Ello viene a cuento por las declaraciones realizadas por la consejera de Familia, Isabel Blanco, a la comarca de Vitigudino en fechas pasadas, en la que anunció estos dos nuevos programas que, según Bautista, “han suscitado algunas dudas, cuando no inquietud” en los sectores de Ayuda a Domicilio y residencias para mayores. Dudas surgidas, “principalmente por la total ausencia de información y explicación del nuevo modelo que se quiere implantar”.

Explica el diputado y alcalde que “la relativamente desapercibida visita de la consejera y la importancia que supone un nuevo modelo de asistencia social, tal como manifestó en su discurso, parece haber dejado fuera de juego a unos sectores, hoy día tan importantes, como es la Ayuda a Domicilio y como son las residencias de mayores”.

Según José Francisco Bautista, estos dos sectores, “pilares fundamentales de la asistencia social, que realizan una labor importantísima y que hasta ahora se han demostrado como herramientas muy válidas en la asistencia social y cuidado de nuestros mayores. Por no hablar de los aspectos, no menos importantes, como son la asistencia personalizada, los puestos de trabajo estables y de calidad y, por tanto, la fijación de población en el mundo rural, el control y la calidad sanitaria a pesar de los recortes en Atención Primaria, las compras en los propios municipios o las grandes inversiones públicas y privadas que se han realizado”.

Finalmente, el alcalde de Hinojosa de Duero explica que “estamos hablando de unos servicios que hasta ahora se han revelado como efectivos, personalizados, en la propia vivienda del usuario o en centros del mismo municipio o muy próximos, con calidad, regulados contractualmente y con un seguimiento exhaustivo por parte de los servicios sociales de las administraciones con competencias”.