Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Provincia Universitaria' llega a Carbajosa de la Sagrada para mejorar la calidad de vida de los mayores

21 mayo, 2021 17:46

La Casa de Cultura de Carbajosa de la Sagrada acogió ayer la primera de las conferencias del Programa "Provincia Universitaria" organizado por el Ayuntamiento del municipio con el fin de ayudar a los mayores a mejorar su calidad de vida.

"¿Sabemos lo que olemos?" fue el título de la ponencia impartida ayer por David Díaz López, profesor de la Facultad de Biología e investigador del INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León).

Además, están organizadas otras ponencias para estos meses de mayo y junio.

El día 27 de mayo se celebrará la conferencia '1, 2, 3... Respira', donde se abordará la importancia de los ejercicios respiratorios en el día a día y la rehabilitación respiratoria. Esta ponencia será impartida por Beatriz María Bermejo Gil. Profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

La última conferencia prevista como parte del programa "Provincia Universitaria" será impartida por José Antonio Mirón Canelo. Profesor de la Facultad de Medicina e investigador del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) el próximo 3 de junio. En ella se hablará de la "Prevención y autocuidados en personas mayores".

Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa de Cultura de Carbajosa de la Sagrada, a las 18,00 horas de los días señalados.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada continúa con el programa de entrenamiento cognitivo dirigido a las personas mayores de 70 años. Una treintena de vecinos disfrutan de este programa que consiste en la entrega mensual de un cuadernillo con fichas y actividades dirigidas a ejercitar la memoria.

También a los mayores se dirige la actividad de Gimnasia con la que el Ayuntamiento persigue ayudar a estos vecinos a mantener su vida diaria de la forma más activa posible. El ejercicio físico es vital para evitar el empeoramiento del sistema muscular y cardiorrespiratorio; para mejorar considerablemente la salud ósea y funcional; para combatir enfermedades como la hipertensión o la diabetes; y para luchar contra el sentimiento de soledad de los mayores.


La gimnasia para mayores se celebra al aire libre, en el recinto ferial, todos los martes y jueves, de 12,30 a 13,30 horas. 

Clase de 'Sabemos lo que olemos...'