Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ministerio de Transportes avanza en el proyecto de una glorieta en la N-620 TIR en Fuentes de Oñoro

12 mayo, 2021 13:33

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente y somete a información pública, tal y como se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de trazado de “Mejora de seguridad vial de intersección de la carretera N-620 TIR con la carretera DSA-470, mediante la construcción de una glorieta en la proximidad del enlace de la frontera con Portugal, del tramo de la autovía A-62, en el término municipal de Fuentes de Oñoro”, en la provincia de Salamanca. El presupuesto estimado de las obras asciende a 240,000 euros.


El cruce entre la carretera N-620 TIR, que sirve de acceso a Portugal a vehículos pesados y la carretera de la diputación de Salamanca DSA- 470, se ubica al norte de la localidad de Fuentes de Oñoro. Actualmente, se configura como una intersección en cruz a nivel sin carriles de cambio de velocidad ni de canalización de movimientos.


Con la próxima entrada en servicio del tramo transfronterizo de la A-62, la DSA-470, dará acceso al nuevo enlace de la Frontera de la autovía. Por ello, se considera adecuado dotar de una mayor capacidad y seguridad a la citada intersección, mediante una nueva glorieta.


Características técnicas


La actuación consiste en la ejecución de una glorieta que posibilite todos los movimientos entre la carretera N-620 TIR, al Este hacia Salamanca y al Oeste hacia Portugal, la carretera DSA-470 al Norte y la avenida Aldea del Obispo (Fuentes de Oñoro) al Sur.


La glorieta proyectada cuenta con 20 m de radio hasta el borde exterior de calzada, isleta central de 11,5 m, gorjal de 3 m de anchura, calzada de carril único de 5,50 m, arcén de 1 m y berma exterior de 1 m. Tanto el gorjal como la isleta son transitables, para permitir el paso excepcional de vehículos pesados de dimensiones especiales.


Se contempla también la reposición de accesos, elementos de drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención, e integración ambiental.