Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

García Carbayo pide que se agilice la llegada de vacunas para liberar a los sanitarios del peso de la pandemia

12 mayo, 2021 16:29

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha pedido con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se agilice la llegada de las vacunas para liberar cuanto antes a los profesionales sanitarios del gran peso que supone la gestión de la pandemia.

Durante la celebración del acto que ha organizado el Colegio Profesional de Enfermería y que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, el primer edil de la ciudad ha señalado que la única manera de acabar cuanto antes con el coronavirus es vacunando a todos los ciudadanos a la mayor brevedad.

En esta línea, ha felicitado a los profesionales de enfermería por su aportación al buen funcionamiento del centro de vacunaciones masivas en Salamanca que, según ha destacado, “funciona como un reloj suizo”, entre otros motivos por la excelencia de la Enfermería que “está remangada para que ninguna dosis se quede en la nevera”.

García Carbayo ha hecho referencia, además, al gran reconocimiento social que la Enfermería se ha ganado a pulso y que ha crecido durante la pandemia. “Ni las horas robadas a la familia, ni el sobreesfuerzo, ni las dificultades, ni el riesgo al contagio os ha achantado”, ha dicho, ante la presidenta del Colegio Profesional, María José García Romo, presente en el acto y acompañada por miembros de la Junta de Gobierno colegial, de profesionales del ramo y de los portavoces de los grupos políticos municipales.

“Habéis sido la mano tendida para muchos enfermos que han sufrido una larga recuperación en soledad” y “habéis sido también la compañía de muchas personas que no lo consiguieron, pero que encontraron en vosotros el último consuelo”, ha valorado el alcalde, quien ha defendido que el mejor reconocimiento para este esfuerzo y entrega es el cumplimiento de las normas sanitarias.

Al hilo de lo anterior, ha comentado que no podemos olvidarnos de la presencia del virus porque “eso supone otorgarle una ventaja peligrosa que terminaremos pagando todos, los sanitarios los que más”. “Ningún homenaje que podamos rendir a la Enfermería será mejor valorado que el civismo”, ha añadido.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Salamanca de atender todas las peticiones de los colectivos sanitarios que deseen ser recibidos en el consistorio y, en este sentido, ha añadido que espera recibir pronto a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Por su parte, la presidenta del Colegio Profesional, María José García Romo, ha señalado que este Día Internacional se celebra en un contexto “incierto y doloroso, pero a la vez esperanzador”, que une a la profesión en torno de la exigencia de un mayor “reconocimiento y visibilización”.  

"Somos la profesión que lidera el cuidado, el conocimiento propio de la ciencia enfermera, que ha resultado imprescindible en tiempos complicados y que ha quedado evidenciado que hemos sido, somos y seremos esenciales”, ha subrayado.  

Cabe señalar que el acto con motivo del Día Internacional de la Enfermería ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte del enfermero de Urgencias Rubén Cañizares, y de la enfermera de Medicina Interna y Neumología María Dolores Silguero, y con el himno ‘Allí Estaré, que ha sonado desde el balcón municipal.