Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30Km/h a partir de hoy

11 mayo, 2021 10:36

El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30 Km/h a partir del próximo 11 de mayo, cuando entre en vigor la norma general impuesta por la Dirección General de Tráfico para la circulación en vías urbanas.

De las 1.575 calles de la ciudad, 1.326 tendrán un límite de velocidad de 30 Km/h. Esto incluye las vías de toda la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda vía de ronda, en la que únicamente el Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, si bien en este último caso se estudiará su posible rebaja a 30 cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital en su totalidad.

De este modo, únicamente 35 calles de la ciudad, un 2,2% del total de vías de Salamanca, tendrán un límite de 50 Km/h y todas, salvo las dos anteriormente citadas, se circunscriben a la zona perimetral de la ciudad, siendo vías de entrada y salida con escaso tráfico peatonal y que permiten una mayor fluidez en condiciones de suficiente seguridad.

Por otro lado, un 13,58% de las calles, 214 en concreto, están limitadas a 20 Km/h desde la reciente implantación de las llamadas zonas perimetrales, pioneras a nivel nacional, y creadas para satisfacer demandas vecinales de reducción de la velocidad en los barrios.

Más seguridad vial sin afectar a los tiempos de desplazamiento


La Policía Local ha estado haciendo pruebas en diferentes recorridos de la ciudad, y ha quedado demostrada que la diferencia de tiempo entre desplazarse a 30 o a 50 Km/h ronda entre menos de un minuto y dos minutos y medio aproximadamente.

La reducción de la velocidad máxima repercute positivamente en la disminución de la siniestralidad. Al respecto, un estudio elaborado por la Policía Local en ocho rotondas de Salamanca donde se registra un mayor número de accidentes, para comparar el efecto que ha tenido sobre la siniestralidad la limitación a 30 Km/h que se adoptó en 2015 para todas las glorietas de titularidad municipal y para los tramos de las vías donde se encuentran centros educativos.

En concreto, el estudio comparativo se ha llevado a cabo evaluando la siniestralidad en las glorietas de Plaza de España, Puerta de Zamora, Ciudad de Brujas, Leonardo Da Vinci, Arenal del Ángel, Castilla y León, Tratado de Tordesillas y Virgen de Loreto.

Mientras en 2014, antes de la reducción del límite de velocidad a 30 Km/h, se registraron un total de 130 accidentes en esas glorietas; en 2020, el número de accidentes fue de 30 y de 35 en 2019, con un volumen de tráfico anterior al de la pandemia.

En relación con el número de heridos, en 2014, se registraron 40 heridos leves en esos accidentes; mientras que el número registrado en 2020 cayó hasta los 10 heridos leves, siendo de 17 en el año 2019.

Aunque en estos accidentes no se registraron heridos graves ni en 2014 ni en 2020, también está demostrado que la reducción de la velocidad tiene un notable impacto en la disminución de la lesividad.

Por ejemplo, en el caso de los atropellos, estudios estadísticos de la Dirección General de Tráfico demuestran que el límite de velocidad a 30 Km/h reduce en un 80% el riesgo de fallecer a consecuencia de un atropello. Además, la distancia de frenado a 30 km/h se fija en unos 14 metros mientras que un vehículo que circula a 50 km/h necesita más del doble, unos 30 metros.