Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE demuestra su "total desconocimiento" sobre la programación municipal para los escolares

29 marzo, 2021 16:48

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta el continuo desconocimiento de la gestión municipal que demuestra cada semana el PSOE, empeñado en difundir comunicados que sesgan y manipulan la realidad de la ciudad con el único fin de buscar la notoriedad de la que carece por méritos propios. En esta ocasión, el desconocimiento es absoluto sobre la programación municipal destinada a los escolares de nuestra ciudad.

Los populares explican que, dentro del programa de actividades complementarias que el Ayuntamiento oferta cada curso escolar a los centros educativos de la ciudad, hay varios bloques temáticos relacionados directamente con el conocimiento de nuestro patrimonio.

En las propuestas del bloque ‘Historia y Patrimonio’, el casco histórico de Salamanca se convierte en un libro abierto en el que los escolares aprenden los estilos arquitectónicos presentes en nuestra ciudad, los personajes históricos que han marcada su historia, conocen los espacios patrimoniales que se han rehabilitado. En definitiva, el patrimonio se convierte en un recurso didáctico imprescindible para todas las edades.

En el curso 2018/2019, en el que pudo desarrollarse completamente la programación antes de la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento ofertó 40 actividades diferentes dentro del epígrafe ‘Historia y Patrimonio’, de las que se llevaron a cabo 646 visitas y en las que participaron 14.788 escolares de todos los ciclos educativos. Visitas al cerro de San Vicente, a las torres de la Catedral, a las torres de la Clerecía, a la Cueva de Salamanca, al edificio histórico de la Universidad, al Pozo de Nieve, al Centro de Interpretación del Patrimonio, a la Universidad Pontificia, recorridos por el Románico, el Gótico, el Renacimiento o el Barroco, incluso un itinerario histórico-matemático. Y lo más importante, una actividad sobre el cuidado de nuestro Patrimonio para que consideren a la ciudad como su gran casa.

En el bloque de ‘Letras y Lenguas’, se combina el conocimiento de la ciudad con el de otros idiomas, como los itinerarios en inglés o en francés, que reúnen a miles de escolares cada año. También el conocimiento de grandes escritores o lingüistas relacionados con la historia de Salamanca, como Unamuno o Luisa de Medrano.

En el bloque de ‘Museos y Artes’, el Ayuntamiento facilita a los escolares visitas a los museos de la ciudad, como el DA2, la Casa-Museo de Zacarías González, el Museo de Historia de la Automoción, el Museo del Comercio o el conocimiento de los orígenes de la ciudad y el estudio de la historia de Salamanca a través de la arqueología, el arte y la cultura.

En el apartado llamado ‘Aprendo mi ciudad’, el Ayuntamiento oferta a los escolares de Salamanca visitas al Ayuntamiento a la Casa de Tierra. Y en el apartado de ‘Entorno Natural y Medio Ambiente’ visitan todos los parques de la ciudad. A mayores, ya se están diseñando nuevos recorridos culturales y medioambientales, en los que el patrimonio será el principal protagonista y también para el conocimiento de los escolares, con la Estrategia EDUSI Tormes+.

La oferta educativa el Ayuntamiento también incluye una propuesta para profesores, un curso llamado ‘Aula de Patrimonio”’, en el que se busca que los docentes consideren el patrimonio histórico, artístico y cultural como una prioridad. Así, se les proporcionan herramientas metodológicas para conocer y enseñar el patrimonio de Salamanca y se les facilita el conocimiento de espacios de interés patrimonial para que puedan incorporarlos en su ámbito educativo. Un curso con 20 horas de duración, que se realiza en colaboración con el CFIE.

Toda esta programación se enriquecerá con una nueva acción, llamada ‘Cultuedro’, que es un juego didáctico sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un elemento educativo y divertido, en el que, de acuerdo a fotografías de los monumentos de las ciudades patrimonio, habrá que montar figuras geométricas que, a través de un código QR, permitirán realizar un tour virtual en 360 grados por el monumento de la foto.

El Grupo Popular lamenta, por tanto, que después de la gran promoción y visibilidad que ha supuesto para Salamanca la celebración en nuestra ciudad de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Grupo Socialista, al que parece que le molesta cada éxito de Salamanca, solo se preocupe, una vez más, de tergiversar la realidad.