Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mañueco se convierte en el perfecto cicerón de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en su ciudad

26 marzo, 2021 20:37

La Comisión Ejecutiva de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha reunido en el Ayuntamiento de Salamanca para cerrar la intensa agenda de eventos de las ciudades para primavera, que se aprueba mañana en Asamblea General.

Una vez terminada esta primera reunión, fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien recibió a a los alcaldes y concejales de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a quienes ha animado a aprovechar toda la potencialidad de unos recursos que constituyen un motor de desarrollo y son fuente de empleo no deslocalizable, además de ser foco de atracción de un turismo de calidad. Debe tenernese en cuenta que Fernández Mañueco, siendo alcalde de Salamanca, ya asistió y presidió esta Asociación, por lo que se convirtió en el perfecto anfitrión de los representantes en su ciudad, Salamanca. Por parte de Castilla y León se encontraban presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que corresponden a las tres ciudades de la Comunidad desclaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, muestra la placa que otorgaba a Salamanca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad./ FALCAO

Durante el encuentro en el Museo Casa Lis, Fernández Mañueco ha subrayado que en un momento de enormes dificultades económicas y sociales causadas por la pandemia, el patrimonio cultural ofrece importantes alternativas ya que constituye un elemento regenerador de actividad económica. “Que nuestro pasado sea capaz de crear riqueza y empleo”, ha afirmado el presidente.

Sin embargo, estas alternativas deben pasar por actuaciones concretas, como una gestión más proactiva, mediante una conservación preventiva; la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio; aplicar la actual transformación digital también al patrimonio y a su cadena de valor; e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todas las instituciones públicas y con la iniciativa privada.

El encuentro del presidente con los representantes de las ciudades integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es la antesala a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad, que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde de Salamanca habla de una Asamblea “de ilusión”

El presidente del Grupo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor, junto al regidor salmantino, Carlos García Carbayo

El alcalde de Salamanca fue el primero en intervenir durante la recepción, en condición de regidor anfitrión, y agradeció su presencia al resto, así como a “las fuerzas vivas de la ciudad”. Quien también es vicepresidente del Grupo anunció que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen “mucho que contar al mundo”, además de ejercer una “posición de liderazgo” en los próximos años.  

Por su parte, el presidente del Grupo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se refirió a este encuentro como la “asamblea de la ilusión”, porque precede, según dijo, a una “recuperación en todo lo sentidos”. Rodríguez Osuna consideró que este es el momento “idóneo” para sentar las bases de la recuperación del turismo y avanzó que "el turista 'postcovid', cuando la vacunación avance, va a buscar experiencias". "Nuestras ciudades reúnen eso: cultura, patrimonio, gastronomía y espacios no masificados”, explicó.  

El regidor emeritense no dudó en expresar que las 15, juntas, “representan lo mejor de la historia de la humanidad”. “Cualquier turista del mundo que viaje puede encontrar toda la historia en estas 15 ciudades. Tenemos una posición de privilegio y no debemos desaprovecharla. Hay que seguir trabajando para estar en la mejor disposición posible en el momento en el que se recupere el turismo, que será de mayor calidad y de más gasto, porque demandará otras experiencias”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VISITA