Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La apuesta municipal por el desarrollo logístico de Salamanca impulsa el crecimiento de empresas como el Grupo Andrés

25 marzo, 2021 16:48

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva sede central que el Grupo Andrés está construyendo en la ciudad y ha destacado la apuesta municipal por el desarrollo logístico de Salamanca como una política estratégica para la atracción de empresas y de inversiones.

Según ha manifestado el alcalde, la decisión del Grupo Andrés de seguir creciendo en Salamanca está muy vinculada al impulso que desde el Ayuntamiento se está dando al proyecto de la plataforma intermodal, que permitirá que empresas como esta cuenten con mayores posibilidades para el flujo de sus mercancías dentro de España y hacia Portugal y el norte de Europa.

García Carbayo ha indicado que este año 2021 será un año decisivo para los avances en esta infraestructura y también en la urbanización de suelo industrial, hasta 120.000 metros cuadrados, que serán puestos a disposición de las empresas a precios competitivos.

Al respecto, ha señalado que los presupuestos aprobados para este ejercicio contemplan un esfuerzo inversor sin precedentes, de hasta 60 millones de euros, que, entre otros objetivos, servirá para avanzar en este desarrollo logístico y de suelo industrial, que además de ofrecer futuro a las empresas instaladas está siendo un atractivo para captar otras nuevas, como la que se ha implantado recientemente en Salamanca, en referencia a Nozama.

Tal y como ha recordado, el pasado mes de diciembre se aprobó el Pliego de Condiciones para la licitación de las obras de Urbanización del Sector, y el objetivo es que la primera fase de ejecución de los trabajos dé comienzo a principios de este año, para que en 2022 las empresas puedan empezar a construir sus naves, almacenes y oficinas.

Dentro de las políticas de atracción de empresas, el alcalde ha hecho mención también al Centro de Transportes de Salamanca, gestionado por Cetramesa, que, desde su creación, ha ido dando pasos hasta albergar actualmente a 20 empresas, o dicho en empleos, a 250 trabajadores directos; o para dotarse de elementos distintivos, como el servicio de aduana, que va a diferenciar a nuestra plataforma de muchas otras de interior.

Asimismo, se ha referido al apoyo empresarial que el Ayuntamiento lleva a cabo a través de una política fiscal favorable a su instalación en Salamanca, que, entre otras medidas, incluye la reducción del 50% de la cuota del impuesto sobre actividades económicas a quienes inicien cualquier actividad empresarial en la ciudad, durante los primeros cinco años.

Cabe señalar que el alcalde ha estado acompañado durante la visita por el presidente del Grupo Andrés, Eustaquio Andrés, por los concejales de Economía y de Promoción Económica, Fernando Rodríguez y Juan José Sánchez, respectivamente, así como por el presidente de Cetramesa, Pedro Díaz.