Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta "un plan integral" para reducir las listas de espera sanitarias

12 marzo, 2021 14:05

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción que pide a la Junta de Castilla y León "un plan integral de actuación" para la reducción de listas de espera y pruebas diagnósticas, un plan que contemple "acciones coyunturales y estructurales".

Además, el texto pide "continuar en la mejora de la gestión transparente" y "aumentar, si fuera necesario, la utilización de los conciertos quirúrgicos en los casos en que no sean suficientes en exclusiva los recursos públicos para hacer frente al problema de demora de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas".

También, la moción del consistorio salmantino insta a la Administración autonómica "al cumplimiento de la legislación sobre los tiempos máximos de demora para intervenciones quirúrgicas".

Este documento ha sido llevado al pleno por los grupos Popular y de Ciudadanos dentro del mismo punto en el que el Grupo Socialista ha presentado previamente otra moción sobre el mismo tema, según han reflejado los ediles en el pleno el motivo de no alcanzar un acuerdo para un texto conjunto ha sido la existencia de desavenencias en lass peticiones.

Estas discrepancias, entre otros apartados por el punto segundo del texto, sobre "la utilización de conciertos quirúrgicos en los casos en que no sean suficientes en exclusiva los recursos públicos", han llevado a que PP y Ciudadanos hayan aprobado su moción con sus votos y en contra de los concejales de PSOE, IU y Podemos, quienes han dado su visto bueno al texto socialista; en cuanto al edil no adscrito, Ricardo Ortiz, ha dado su visto bueno a ambos.

Entre las curiosidades de la sesión, ha sido la primera sesión con presencia del concejal Javier García Rubio, después de haber permanecido ingresado durante las pasadas semanas en el Complejo Asistencial por los efectos de la covid-19.

Otros asuntos tratados

En la misma sesión, entre otros asuntos, el pleno ha aprobado los dictámenes sobre revisión de precios en el contrato público del servicio de transporte urbano y el expediente para la modificación del contrato y aprobación anticipada de la segunda prórroga del contrato para la explotación del suministro de agua y saneamiento.

Este punto, sobre la concesión del servicio de agua, ha contado con el respaldo de los grupos Popular y de Ciudadanos, además del edil no adscrito, Ricardo Ortiz, no así de los representantes del PSOE y del Grupo Mixto.

Los representantes de la oposición han criticado una segunda prórroga para el contrato, que llevará a la concesionaria hasta una explotación que está en sus manos desde hace tres décadas y que se mantendrá, con este nuevo plazo, cinco años más, según los ediles de la oposición, quienes han lamentado no hacer uso de otras opciones comola posibilidad de "remunicipalizar" el servicio.

Asimismo, el pleno ha aprobado definitivamente el Reglamento del Defensor de las Personas Mayores del Ayuntamiento, las bases de ayudas del área de Bienestar Social, sobre las que la oposición ha mostrado su disconformidad con llevarlo a comisión un día antes del pleno, y el reglamento de prestación de ayudas para situaciones de emergencia social.

Ya en el apartado de mociones, entre otras, además de asuntos como el de las listas de espera, la corporación ha reflexionado sobre igualdad, en la que el pleno ha adoptado una moción conjunta para la adhesión al programa 'Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros' de ONU Mujeres u otra para la petición de que el deporte sea declarado "actividad de interés general", que inicialmente llevaba a la sesión el Grupo Socialista y que también ha terminado como moción conjunta.