Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio fomentan el reciclaje solidario con la campaña ‘Mujeres Con Eco’

10 marzo, 2021 13:01

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una nueva iniciativa medioambiental y solidaria en la ciudad “Mujeres Con Eco”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Desde hoy y durante las próximas semanas, cuatro iglús pintados a mano decorarán las calles Toro (junto a la iglesia de San Juan de Sahagún), María Auxiliadora (junto al centro comercial), Avenida de Villamayor (junto al Centro Victoria Adrados) y Paseo de Canalejas (junto a la Cuesta de Sancti Spíritus) con la imagen de mujeres que dejaron huella en la historia.

En Salamanca se trata de Margarita Salas, bioquímica española que se convirtió en la primera mujer en recibir la medalla Echegaray y en ser la primera doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; Francisca Pedraza, quien empezó la lucha contra la violencia de género en el año 1624; Rosa Chacel, escritora de la Generación del 27 galardonada con el Premio Nacional de las Letras; y Gloria Fuertes, poeta que defendió la igualdad entre mujeres y hombre, el pacifismo y el medio ambiente.

Según han explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez; la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez; y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, esta campaña tiene un doble objetivo: por un lado, medioambiental, para superar en un 5% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio respecto al mismo período de 2020; por el otro, solidario, pues Ecovidrio donará 750 euros para proyectos que desarrolla una asociación de mujeres en Salamanca.

Esta campaña se suma a los actos que el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado durante toda la semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, siguiendo las políticas municipales para potenciar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres de Salamanca, mediante la participación activa de éstas y de sus asociaciones en los asuntos de interés.

Cabe recordar que el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) aumentó casi el 11% en el número de mujeres atendidas en 2020, hasta 290 en total. Por su parte, el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres ha alcanzado un grado de cumplimiento de casi el 50%, llevándose a cabo en torno a 60 actuaciones.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio



La campaña “Mujeres con Eco” continúa en la línea solidaria de otras desarrolladas recientemente entre el Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, como ‘Reciclando Sonrisas’, para financiar proyectos con niños de la Unidad Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario, o “Estas Navidades reciclar vidrio es mágico”, para concienciar a las familias salmantinas y al público de todas las edades sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos, la extracción de materias primas de la naturaleza y, en consecuencia, se contribuye al ahorro de energía y a la reducción de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera. Por tanto, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Salamanca es una ciudad comprometida con el reciclaje, como demuestran los datos de 2020, cuando se depositaron 1.988 toneladas de vidrio en los 560 contenedores verdes repartidos por toda la ciudad y en los puntos limpios, pese a la situación de pandemia y los meses de estado de alarma, cuando se paralizó temporalmente la recogida de residuos puerta a puerta.