Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Entrevista | Ángel Peralvo: "Ejecutar la circunvalación sería el espaldarazo final para el desarrollo de Villamayor"

6 marzo, 2021 09:15

Ángel Luis Peralvo Sanchón, arquitecto, es el alcalde de Villamayor de Armuña en su segunda legislatura encabezando las listas del PP. Gobierna tras un pacto con Cs, que le otorgó la mayoría absoluta. Villamayor es uno de los principales municipios del Alfoz de Salamanca, caracterizado, sobre todo, por su famosa 'Piedra de Villamayor', sus canteras y sus canteros. Además, como municipio dormitorio, acoge una importante población con diversas urbanizaciones de calidad urbanística. El actual equipo de Gobierno también busca "algo más" que pueda ofrecer el municipio, como es el río Tormes, de indudable belleza y calidad medioambiental a su paso por Villamayor, un campo de golf con todas las dotaciones deportivas anexas y el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

P.- Alcalde, vaya año que llevamos.

R.- Y nos lo queríamos perder. Hemos pasado por todo y nos ha enseñado a valorar lo que lo teníamos olvidado. 

P.- ¿Cómo marcha la Legislatura?

R.- Desde el periodo en el que comenzamos, quitando de por medio este año de prácticamente parón, va como habíamos programado. Tenemos en marcha todos los programas y proyectos que estaban establecidos. Hemos cumplido con lo que le ofrecimos a nuestros vecinos y ciudadanos en poner en marcha los servicios básicos. Y la primera fase está cumplida. Vamos a poner el foco en el siguiente escalón, que es el tema de inversiones y equipamientos para ponernos al día.

P.- Hablando de pandemia, ¿qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Villamayor?

R.- Creo que fuimos de los primeros en poner a disposición todo el personal en cuanto a la limpieza en ayuda a los servicios de las residencias, desinfección y en la seguridad. También pusimos igualmente a la policía, con los medios que disponíamos, para el control de la utilización de mascarillas, distancias y demás. Un poco lo que una administración local, con los mecanismos que tiene, ha podido, Hemos cumplido con las exigencias que los servicios sanitarios de la Junta nos han mandado con respecto a sectores como la hostelería y el comercio.

No me gustaría ser vanidoso, pero hemos estado atentos a las demandas, igual que otra serie de municipios, para paliar un poco las medidas con ayudas a comercio y hostelería. Los hosteleros, con los responsables políticos, tienen que estar satisfechos, puesto que con las limitaciones en los espacios exteriores, que son los que más afluencia han tenido, hemos sido muy consecuentes y se le ha permitido, desde el minuto cero, tener la totalidad de las terrazas al completo. Con lo cual, por lo que respecta al verano pasado, han tenido una buena acogida y han podido trabajar bien. Para este año hemos aprobado en pleno la exención de tasas de las terraza. Quiero ser bastante optimista y pienso que una vez pasada la Semana Santa y el periodo de primavera, van a poder retomar la actividad casi al cien por cien.

Quiero ser bastante optimista y pienso que una vez pasada la Semana Santa, la hostelería va a poder retomar la actividad casi al cien por cien.

P.- ¿Cómo saldrá Villamayor de esta crisis?

R.- Según los datos e indicios que tenemos, parece que vamos a salir reforzados. La idea de Villamayor Municipio como posicionamiento, y con los datos de incremento de licencias de obras, estamos mejorando nuestra población. Con lo cual, es un índice bastante importante a la hora de ver cómo nos evalúan los demás. Creo que a nivel provincial somos el primero en licencias de obra y eso es bastante indicativo. Por eso, creo que vamos a salir reforzados. La situación es bastante optimista.

P.- ¿Qué proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento que usted preside?

R.- Ahora vamos a completar las obras de planes de ayuda de la Diputación de Salamanca, a la vista de las limitaciones que teníamos antes con el límite de gasto que nos aplicaba el Gobierno del Estado. Vamos a realizar bastantes inversiones y lo que habíamos prometido en nuestro programa electoral, como la ansiada Escuela de Música, que tenemos en fase de redacción, y a la espera de poder obtener los terrenos vía expropiación.

Tenemos en marcha la expropiación del camino Godino para realizar la conexión peatonal. La Junta acaba de realizar el proyecto de conexión Villamayor-Salamanca peatonal y por bici a finales de mes. Creo que la semana que viene finalizarán las obras de la reforma de la calle Larga. La ampliación del colector a la salida de Villamayor. La pista de Piedra Dorada será cubierta antes de que acabe el verano. En definitiva, lo que habíamos programado y que está en marcha. Segundo año de legislatura y  creo que casi podemos darlo por ejecutado.

P.- ¿Y a más largo plazo?

R.- Las medidas se están poniendo en la circunvalación de Villamayor. Pudiera ser una de las infraestructuras que quedaran previstas para su ejecución. Sería lo oportuno para que la travesía de la carretera de Ledesma dejara de ser una  franja peligrosa entre las dos partes del pueblo. Creo que sería ya el espaldarazo final para el desarrollo de Villamayor.


P.- ¿Cómo es la relación de Villamayor con otras administraciones?

R.- Como toca a nivel pandemia, la relación ahora está en un 'impasse'. Lo que sí creo que se puede poner de manifiesto, es que a día de hoy nuestra relación con la Junta y la Diputación va por buen camino. Están atentos a nuestras demandas y eso es lo interesante. Yo creo que tanto la Diputación, que se ha ofrecido para los proyectos que tenemos en camino, como la mano que nos está echando el delegado de la Junta en Salamanca, sobre todo en la expropiación, el carril bici y otros proyectos, es bastante importante.

P.- ¿Cómo es la relación con los partidos de oposición?

R.- Me puedo dar por satisfecho con la oposición dentro de la estructura de la Corporación, aunque le cueste al amigo Carlos Perelétegui y tirones de orejas por parte de su Grupo Socialista, tenemos, ya lo he dicho en más de una vez, una relación idílica, que viene de alguna manera dada porque el equipo de Gobierno es completamente transparente y que cuenta, porque yo creo que al final es una cuestión que tiene que ser de ambas partes, con ellos para trasladarles nuestras inquietudes. Tenemos muy valorada su opinión. Antes de poner encima de la mesa los proyectos están valorados por la oposición y se ha sentido siempre muy próxima a las demandas que sienten los vecinos. Por lo tanto, una situación idílica, diría yo.


P.- Se habla mucho del Alfoz de Salamanca, ¿qué tiene de bueno y qué necesita?

R.- El alfoz lo bueno que tiene es la cantidad de gente que está con ganas de venir a vivir aquí. Ese es el indicativo principal, como antes decía, en el tema de licencias. Todos los municipios que integramos el Alfoz estamos mejorando a pasos agigantados toda la estructura urbana para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que nos ponemos en cinco minutos en la Plaza Mayor.

Vivir en un entorno como cualquier pueblo, podría poner en valor a Carbajosa, Santa Marta, Villamayor o Cabrerizos, es una fantasía. Tenemos la proximidad del campo, tenemos la bonanza de un entorno rural y con la cercanía de la capital. Si cabe, pues mejorar los aspectos en comunicación. También se está trabajando en que parte del transporte público no sea tan dañino económicamente para nosotros.

A pesar de no tener un enclave con un patrimonio artístico importante, estamos haciendo que la gente disfrute del pueblo. Ofrecemos calidad de vida. Que no es poco.

P.- ¿Qué puede ofrecer Villamayor que no tengan otros pueblos de la provincia de Salamanca?

R.- Pues precisamente eso que te decía, Villamayor tiene todos los ingredientes para tener una vida en familia fantástica con la mejora de la infraestructura de la ribera del río. Tenemos un paraje, igual alguno de los Arribes se me queja, y un marco con un entorno de ribera precioso. No sé si sería oportuno, pero tenemos la mejor urbanización residencial de toda la provincia, incluso de toda la región, en el entorno del campo de golf, con equipamientos deportivos, zonas lúdicas, un casco que está mejorando con las modificaciones en cuanto a la peatonalización de sus calles. A pesar de no tener un enclave con un patrimonio artístico importante, estamos haciendo que la gente disfrute del pueblo. Y la verdad es que ofrecemos calidad de vida. Que no es poco.


P.- ¿Qué carencias tiene aún Villamayor, cuando es un pueblo que, prácticamente, todos los servicios básicos los tiene cubiertos?

R.- Nuestra idea está en aumentar estas mejoras, pues pasaría por incrementar la dotación de seguridad y la protección ciudadana. Que pudiéramos tener un buen número de policías para que el ciudadano se sienta bastante más cuidado y más protegido. Poco más. Trasladar que estamos en el buen camino y que es patente la diferencia que, en un año y medio, se ha tenido en el entorno, y seguiremos trabajando por la mejora de todas las zonas de los vecinos.