pp-moro-y-bermudez

pp-moro-y-bermudez

Salamanca

El PP de Salamanca reclama que el centro de Formación de la Policía siga en Ávila y sea centro adscrito a la USAL

4 marzo, 2021 17:58

Los diputados nacionales del PP de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, han reclamado que el Centro Universitario de Formación de la Policía "se mantenga en Ávila" y "se convierta en un Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca (USAL)".

En una nota de prensa remitida a Europa Press, los parlamentarios populares han reseñado que ese fue "el compromiso alcanzado" en la Comisión de Interior del Congreso de 30 de noviembre de 2016 entre el PP y el PSOE, durante el Gobierno Popular de Mariano Rajoy.

Los diputados salmantinos han incidido en que la creación de Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional es un mandato legal recogido en el artículo 39 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional que "a día de hoy no se ha materializado a pesar de que finaliza el plazo transitorio de cinco años fijado en la ley para su puesta en marcha".

En este sentido, han puesto de relieve que la Universidad de Salamanca "viene colaborando estrechamente" con la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que ha sido "la principal responsable académica para la formación de los alumnos de dicha Escuela desde hace más de 30 años, bien por convenio o por concurso, según las previsiones legales vigentes".

Además, han recordado que el 30 de noviembre de 2016, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, se acordó entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular una iniciativa que fue respaldada por "la práctica unanimidad de los grupos de dicha comisión".

En ese acuerdo, según han subrayado los populares salmantinos, se instaba al Gobierno a que "el Ministerio del Interior mantuviese conversaciones con la Universidad de Salamanca al objeto de que, en un futuro, la Escuela de Formación de policías con sede en Ávila pudiera convertirse en centro adscrito a la Universidad de Salamanca".

A raíz de ese acuerdo los parlamentarios y autoridades locales y provinciales del PP de Salamanca junto a los representantes de la Universidad de Salamanca se reunieron en el Ministerio de Interior para desarrollar este compromiso.

Así, tal y como han continuado Bermúdez de Castro y María Jesús Moro en la nota de prensa, los responsables del Ministerio se comprometieron a trabajar con la Universidad de Salamanca en los trámites para la aprobación del centro adscrito. "Trabajos que continuaron hasta junio de2018 con la llegada al gobierno de Pedro Sánchez", han aseverado.

RECUERDAN EL "COMPROMISO"


Desde entonces y "ante la ausencia de noticias" los parlamentarios populares Bermúdez de Castro y Moro han reclamado al Gobierno que "cumpla con el compromiso".

Para "sorpresa" de ambos parlamentarios, según han apuntado a través de la información remitida por el PP de Salamanca, la respuesta oficial del Gobierno de Sánchez "deja abierta la posibilidad" de que el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional pueda estar adscrito "a una o varias universidades".

Además, esta apreciación se hace "sin concretar" que entre ellas "se encuentra la Universidad de Salamanca a pesar de que hace escasas fechas los parlamentarios socialistas salmantinos se reunieron con el rector de la Universidad de Salamanca para reiterarle dicho compromiso", han continuado.

"A la ambigüedad de la respuestas oficiales del Gobierno se une la noticia que hemos conocido por algunos sindicatos policiales de que el Ministerio pudiera tener la intención de ubicar dicho Centro de Formación en Carabanchel en lugar de en Avila", han añadido los parlamentarios del PP de Salamanca.

Para Bermúdez de Castro y Moro, "deslocalizar el Centro Universitario al que se refiere la LO 9/2015 de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila y desaprovechar la extensa experiencia formativa y de colaboración de la Universidad de Salamanca con dicha Escuela a lo largo de las últimas décadas sería un error".

"Significaría romper con el acuerdo parlamentario alcanzado por la práctica unanimidad de los grupos políticos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en Noviembre de 2016", han concluido.