Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE analiza nuevos modelos residenciales para el bienestar y la autonomía de las personas mayores en un encuentro online

25 febrero, 2021 10:02

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, junto con la Agrupación Jaime Vera, reúne a varios expertos en nuevos modelos residenciales para la inclusión social y la promoción de la autonomía de las personas mayores en un encuentro online que podrá seguirse en directo a partir de las 17:00 de este jueves, 25 de febrero, a través de su canal de YouTube.

Esta actividad telemática, en formato webinar,servirá para abordar buenas prácticas y experiencias innovadoras para el bienestar y la calidad de vida residencial de las personas mayores de la mano de tres expertos en este ámbito: Paula María Álvarez Herrera, Directora General de Gestión de Derechos Sociales del Gobierno de Asturias; José Ricardo Jáuregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, y Heitor García Lantarón, responsable de diseño arquitectónico de la Fundación Matia.

En el encuentro programado, de acceso libre para cualquier persona que quiera conocer o profundizar en el tema, también intervendrán el portavoz socialista José Luis Mateos y el concejal del PSOE Juan José García Meilán, responsable de la Unidad de promoción del envejecimiento saludable y prevención de problemas cognitivos asociados al proceso de envejecimiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Inclusión social y calidad de vida residencial


El envejecimiento de la población está produciendo una paulatina transformación de muchas ciudades hacia entornos donde las personas puedan vivir la vejez de forma inclusiva en la comunidad. La propia Unión Europea apuesta por una transición desde la atención institucional a los cuidados basados en un entorno comunitario. Sin embargo, el modelo residencial clásico predominante provoca el aislamiento de las personas mayores ya que, actualmente y en términos generales, no se adapta a sus necesidades y menos aún, probablemente, a las de las generaciones venideras.

Aun así, este camino hacia nuevos modelos residenciales no está exento de obstáculos. A nivel autonómico, como recuerdan los socialistas, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la construcción de nuevas residencias que dejará en los intereses de manos privadas, tal y como tiene previsto hacer, por ejemplo, en las ciudades de Salamanca, Segovia yÁvila. A pesar de utilizar eslóganes grandilocuentes como “fomento de unidades de convivencia” o “sistemas de dependencia 5.0”, la realidad es que las residencias de la Comunidadno pueden seguir siendo ni convertirse en la práctica en lugares de aislamiento ni enpseudohospitales.

En este contexto, el encuentro online impulsado por el PSOEpretende poner sobre la mesa políticas públicas encaminadas a favorecer un envejecimiento activo de la población a través de la adaptación de los modelos residenciales actuales y el desarrollode modelos innovadores, más cercanos a las personas mayores de hoy y de mañana, al fomentar su autonomía, su independencia, su inclusión social y su participación en la comunidad.