Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las Cortes aprueban por unanimidad iniciar el expediente de BIC para el acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo

16 febrero, 2021 12:35

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para incoar el expediente de Bien de Interés Cultural al acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, se ha dirigido a la bancada socialista – promotora de esta iniciativa – para agradecer su interés en la protección de una construcción que destaca por “su singularidad”. “Es una obra de ingeniería única en Castilla y León y, por tanto, debe conservarse”.


Montero ha recordado que, ya en 2016, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense, que entonces lideraban PSOE y Cs, acordaron con el consenso de todas las fuerzas políticas instar a la Junta a que incoara el expediente sobre esta construcción civil del siglo XVI.

La parlamentaria salmantina ha agradecido al procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, “su persistencia para impulsar este reconocimiento y evitar que queda en el olvido”, pero le ha recordado que la modificación del texto “es fruto del esfuerzo de todos los grupos con representación en la Comisión, sin importarnos quien se cuelgue la medalla”.


Por ello, la formación naranja ha presentado la siguiente enmienda para modificar el acuerdo de resolución de la PNL, con el fin de asegurar el apoyo de todos los partidos: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a iniciar los estudios y trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural el acueducto de San Giraldo en Ciudad Rodrigo”.


La política liberal, además, ha valorado “la gran labor” que se lleva a cabo desde la Consejería del ramo y en particular desde la Dirección General de Patrimonio, que de manera paulatina da salida a las distintas declaraciones BIC, tanto materiales como inmateriales, atascadas desde hace décadas y con las que se pretende “afianzar así el vasto patrimonio con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma”,

“Hoy ganamos los mirobrigenses. Hoy ganamos todos los castellanos y leoneses”, ha concluido.