Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las propuestas al Presupuesto de Salamanca de IU: caravanas, cultura o empleo público

4 febrero, 2021 11:51

Izquierda Unida en Salamanca ha criticado que muchas de las inversiones dadas a conocer en el Presupuesto municipal ya han sido anunciadas en años anteriores y se trata de "deudas contraídas con la ciudadanía, que de nuevo muestras que para el PP y Ciudadanos lo importante es que parezca que hacen algo mientras nada cambia". 

En una nota de prensa, la formación política, eso sí, analiza de manera positiva la reforma de la piscina de la Alamedilla, "una reforma necesaria" que, sin ebargo, viene debido a que la empresa concesionaria, Eulen, "no realizó el cuidado y mantenimiento necesaria de las mismas". 

Ante ello, la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, cree que el Presupuesto carece de programación y piden un plan de inversión con plazos. Por esto, presentarán alegaciones en torno a cinco bloques de medidas. 

El primero va dirigido al empleo y consideran desde IU que se debe apostar por la recuperación del empleo público, así como dotar de personal propio a las instalaciones municipales que permitan, asimismo, la ampliación de los horarios de apertura. 

Por otro lado, también recogen un plan de ayudas para el alquiler de locales comerciales, desarrollar mercados ecológicos, así como apoyar la conciliación apostando por medidas concretas para que nadie tenga entre decidir trabajar o cuidar a sus dependientes.

En el apartado de cultura, apuestan por la eliminación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que se integren sus tareas dentro del organigrama municipal. También por un plan de cultura transversal para la ciudad y la creación de la Casa de la Música y las Artes.

En el bloque educativo se "debe presupuestar una partida para la realización de mejoras de mantenimiento en los centros de primaria dependientes del ayuntamiento, por ejemplo en materia de climatización" y piden una línea de ayudas para la conexion a Internet o la adquisición de aparatos informáticos.

Respecto al turismo, consideran fundamental en el momento en el que nos encontramos, seguir planteando actuaciones, apostando por la creación de un área de autocaravanas, "ya que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que existen otras formas de hacer turismo, y una de las que más ha aumentado es la del turismo de autocaravanas".

Por último, resulta necesario seguir avanzando en el Plan de accesibilidad, estructurando un plan de actuación para mantener y ampliar la oferta en los parques infantiles de columpios inclusivos, concluyen.