Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La revista científica 'Neurochemical Research' dedica un número especial al investigador de la USAL Juan Pedro Bolaños

4 febrero, 2021 16:25

La revista científica 'Neurochemical Research' dedicó un número especial, en su última edición de enero, al investigador de la Universidad de Salamanca, Juan Pedro Bolaños, destacando la trayectoria académica del profesor del Estudio salmantino a través de diferentes artículos escritos por autores internacionales relacionados con la línea de estudio que Bolaños desarrolla en la Usal.

Juan Pedro Bolaños es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y dirige el grupo de Neuroenergética y Metabolismo en el Instituto de Biología Funcional y Genómica y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, tal y como informó la Universidad de Salamanca en un comunicado remitido a Ical. 

Su laboratorio está interesado en conocer los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central. En particular, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión.

Según se recoge en la descripción de la línea de estudio que llevan a cabo en el IBFG, Bolaños y su equipo destacan que "además del avance en el conocimiento", los potenciales resultados de su línea de investigación "permitirían identificar dianas metabólicas específicas, cuyas alteraciones genéticas contribuyen al mal funcionamiento de la neurotransmisión y provocan muchos problemas neurológicos, entre ellos enfermedades neurodegenerativas".

Sobre el número especial de 'Neurochemical Research', el científico de la Usal confiesa sentirse "extraordinariamente halagado y muy orgulloso" de su grupo de investigación y colaboradores, y desea destacar que sus contribuciones "no son la labor de una única persona, sino de un equipo de colaboradores que aporta ideas y proyectos". 

En sus propias palabras, Bolaños concibe el número como "un homenaje" a su equipo y sus colaboradores, así como a las instituciones, incluyendo a la Universidad de Salamanca y los organismos públicos y privados, que "durante las últimas tres décadas" le facilitaron los medios confiando en su "afán de conseguir nuevos proyectos".