Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca, encaminada a repetir los números de la fatídica primera ola en el hospital

2 febrero, 2021 10:20

Salamanca ha vivido un mes de enero como nunca en la pandemia. Con días de récord, superando incluso los 500 contagios diarios, y a una velocidad endiablada de crecimiento, el problema llega ahora en el hospital. 

Y es que el ritmo de crecimiento en contagios también se está viendo en los ingresos. En la última semana, ya de decrecimiento en Salamanca, hubo 202 ingresos solo en planta que, unidos a los 218 de la anterior, han llevado al límite a los sanitarios. 

No en vano, según las últimas cifras aportadas por la Junta, hay un total de 292 hospitalizados en planta con coronavirus más otros ocho con sospecha. En total, 300, cuando el pico en la primera ola fue de 382. Sin embargo, y ante el alto número de contagios que todavía hay pese al descenso en los mismos, se espera un crecimiento en los próximos días. 

Además, en la UCI son ya 43 los críticos que se encuentran por los 54 de máximo que hubo en la primera ola. Así, solo el dato alegre de las altas, que también ha crecido con varios días por encima de 20, y el amargo de la mortalidad, donde el último día ya hubo diez fallecidos, está manteniendo este número con un crecimiento lento pero continuo. 

Así, en los últimos días, el número de hospitalizados en planta con coronavirus, incluso ha llegado a descender desde el máximo de 297 (cinco más). En las UCI, en cambio, los 43 es el pico actual de esta tercera ola aunque, a tenor de la experiencia pasada, tiene previsto seguir creciendo.