Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia que el "trío Mañueco, Igea, Casado" no cumplen con la vacunación a sanitarios en Salamanca

22 enero, 2021 12:06

El PSOE de Salamanca ha denunciado que la Junta no está cumpliendo con el programa de vacunación al personal sanitario. "A día de hoy, no se ha cumplido ni con los objetivos, el fondo, la forma, los plazos dados, los medios ni el número de profesionales que deberían estar vacunados”, han apuntado de la Ejecutiva provincial de los socialistas salmantinos

En este sentido, María García, secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, ha recordado que la consejera de Sanidad aseguró, en la presentación de dicha campaña, que los equipos Covid, formados por profesionales de enfermería procederían a la vacunación de los profesionales sanitarios los siete días de la semana, excepto los festivos, y que la vacunación se realizaría a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, algo que, según denuncia, no está ocurriendo. 

En la Atención Especializada, ha continuado la secretaria de sanidad socialista, solamente han vacunado tres días y una media de 350 profesionales, “incumpliendo la programación en la primera semana a pesar de saber que la rapidez en el tiempo de vacunación repercute en la inmunización del personal sanitario que sigue en primera línea y poder evitar así contagios y el colapso del sistema sanitario”.

Así, destaca que Salamanca es una de las provincias con más incidencia y mayor mortalidad por coronavirus en Castilla y León, “y apenas se han aplicado vacunas al personal sanitario”. “La Junta de Castilla y León sabe perfectamente las dosis que va a recibir en cada momento y por lo tanto debe informar dónde y cuándo va a vacunar en cada momento”.

María García reconoce que se ha procedido a la vacunación, de la primera dosis, al personal de Urgencias de Atención Especializada y de Atención Primaria en el medio rural pero, “hasta ayer por la tarde”, no se comenzó la vacunación en la Atención Primaria Urbana, lo que indica también, la total descoordinación, la improvisación y la falta de planificación y eficiencia que está reinando en el programa de vacunación de sanitarios y que es esencial”. 

Un programa de vacunación esencial que ha calificado como “caótico” ya que, además de todo esto, y de la falta de información a los implicados o afectados, “lo han hecho coincidir con el proceso de traslados de  personal de enfermería y, por tanto, con la incorporación de personal nuevo en el momento menos adecuado para hacer cambios cuando han tenido tiempo de haberlo resuelto antes”.

Siguiendo esta línea, María García ha afirmado que desde el PSOE de Salamanca se considera que, “pese a todo lo que digan desde la Junta, o pretendan engañar”, el ritmo de vacunación está siendo lento, y esto es algo que “debe corregirse urgentemente”. Queda, “digan lo que diga el trío Mañueco, Igea, Casado”, una gran mayoría de sanitarios sin vacunar, y urge seguir inmunizando en las mejores condiciones a estos profesionales que sigue en primera línea de la pandemia como las UCIs y las plantas de Covid, cada vez más extensas en el conjunto del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, “por ello no se puede paralizar ni dilatar un solo día el proceso de vacunación del personal sanitario para poder continuar con el resto de ciudadanos según el protocolo sanitario”.

La portavoz socialista  de sanidad se ha referido también a los problemas de presión asistencial que actualmente está sufriendo el Complejo Hospitalario de Salamanca por el creciente número de ingresos, tanto en UCIs como en planta, y por el continuo déficit de personal sanitario. Una situación que ha obligado a la Gerencia, una vez más, a replantearse la organización de diferentes áreas en función de las necesidades, y dando lugar a que los pacientes Covid-19 sean tratados o atendidos por médicos de otras especialidades como endocrinos, dermatólogos, alergólogos, neurólogos, nefrólogos y pediatras como consecuencia de la falta de internistas. 

Con esta situación, ha señalado María García, no se puede perder ni un solo efectivo sanitario puesto que todos son prioritarios y, por tanto, “no se puede entender el empecinamiento de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca de seguir desplazando a Valladolid, al Hospital Río Hortega, efectivos de Salamanca, sabiendo como saben, la falta de internistas que tenemos”.