Salamanca

La imagen de José Ramón Alonso se suma al Salón de Retratos de la Universidad de Salamanca

21 enero, 2021 18:01

La Universidad de Salamanca (USAL) mantiene la tradición de ir incorporando a su Salón de Retratos, donde habitualmente se celebran reuniones y las ruedas de prensa más señaladas de la institución, pinturas con la imagen de quienes han sido sus máximos responsables.

De esta forma, junto al posado de Miguel de Unamuno, que permanece en el mismo sitio, se van sumando y moviendo en la sala los de aquellos catedráticos que se han puesto al frente del estudio salmantino, lo que significa que actualmente se puedan ver en esta estancia los rectores de los siglos XX y XXI, a los que se suman los del siglo XIX que están en el hall.

Ahora, en el Salón de Retratos, frente al de Unamuno, donde corresponde situar la obra más actual, ya se puede ver el retrato oficial de José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular y rector de la institución académica entre los años 2007 y 2009, realizado por el pintor Jorge Abbad-Jaime de Aragón Córdoba.

Esta obra, la última en materializarse a la espera de que lleguen en el futuro las de los siguientes rectores que han cogido el testigo de Alonso, quedará expuesta en la Sala de Retratos del Rectorado, tras un "sencillo acto de recepción del cuadro" debido a la situación de pandemia, que ha contado con el exrector, con el artista de la imagen pictórica, y con el rector, Ricardo Rivero, que ha presidido la presentación.

La obra pictórica realizada en óleo sobre tabla retrata a su protagonista en posición frontal y se enmarca en el nuevo realismo español en la línea abierta por el pintor Antonio López. No en vano, Abbad completó su formación en el estudio del creador manchego, tras cursar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

José Ramón Alonso ha reconocido que proponer un pintor a la Universidad "no fue una tarea fácil". "Quería a alguien joven, que lo viviera como una oportunidad de desarrollo y proyección en su carrera artística, que hiciera una obra del siglo XXI y que fuera sensible a la importancia de la Universidad de Salamanca, su trayectoria al servicio de la sociedad y su compromiso con el patrimonio y la investigación, con ese recorrido pluricentenario con firmes raíces en su historia y que se proyecta al futuro".

AUTOR DEL RETRATO



Para el joven artista aceptar este encargo supuso no sólo un reto en su carrera, sino también "un privilegio" por toda la carga histórica que tiene la Universidad de Salamanca, según las declaraciones remitidas por la USAL a Europa Press.

"Cuando visité por primera vez la Universidad y recorrí todos sus edificios tan cargados de historia sentí una llamada muy poderosa para afrontar la realización de la obra. La verdad es que me sentí muy lleno personalmente y afronté el proyecto con enormes ganas, pero también como mucho respeto", ha explicado Abbad.

El resultado después de un año de trabajo, desarrollado a lo largo de 2019, es un retrato al que enfrenta la realidad, de forma sobria, "al más puro estilo de la tradición española". "La manera de encarar un retrato es tradicional, pero también tiene que tener incorporada la modernidad. El trabajo supuso un acercamiento para captar la realidad sin adornos y transmitir en la obra la personalidad, la inteligencia y la sencillez que desde el primer momento me transmitió José Ramón Alonso", ha subrayado el autor.