Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde de Salamanca descarta pedir el autoconfinamiento salvo que lo soliciten las autoridades sanitarias

21 enero, 2021 12:25

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que el equipo de gobierno municipal no ha barajado por el momento pedir a los vecinos su autoconfinamiento porque su línea de acción se está ciñendo a las medidas que "en su día" adoptó el Gobierno de España y a las que ahora está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León.

"No lo hemos barajado porque el Ayuntamiento de Salamanca ha ido de la mano en todo momento con las disposiciones que se han tomado tanto desde el Gobierno de España, en su día, como desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Nosotros lo que hacemos es cumplir con esas disposiciones", ha respondido a los medios a la pregunta sobre la posibilidad de pedir a los vecinos que se autoconfinen.

"Ya saben que últimamente se ha tomado la medida de adelantar el toque de queda. Si la comunidad autónoma considera que esta medida es suficiente, nosotros nos contentamos con esta medida", ha añadido.

Según el regidor municipal salmantino, la Consejería de Sanidad es la que "dispone de todos los elementos de juicio necesarios" para tomar "en cada caso" las medidas que "sean más adecuadas y pertinentes".

En cuanto a la situación actual de la pandemia, más allá de una u otra medida concreta, ha señalado que la situación es "preocupante" por el crecimiento de los ingresos en planta y en UCI, que se está dando "exponencialmente" en las últimas jornadas.

RITMO DE LA TERCERA OLA


"En ningún momento de la segunda ola se fue a un ritmo tan rápido", ha reseñado sobre una tendencia que ha supuesto en Salamanca, en los últimas 24 horas, de 40 ingresos en planta y nueve en UCI.

Respecto a la pregunta de si será necesario abrir nuevas dependencias del hospital recientemente concluido, que ya ofrece algunos servicios, García Carbayo ha explicado que la Junta, en esta situación de pandemia, puede abrir las partes que considere sin necesidad de ponerse en contacto con el Ayuntamiento dentro de un sistema sanitario que en Salamanca es "fuerte" y que cuenta con "grandes profesionales".