Salamanca

El sector de la peluquería y estética sale a la calle para protestar por su situación y reclaman un IVA reducido

14 enero, 2021 10:05

El sector de la peluquería, barbería y estética se concentrará en Salamanca este próximo 20 de enero para hacer visible el gran problema que cuentan, en una "situación crítica". Según destacan, esta concentración, que tendrá lugar de 10 a 11 horas en la plaza de la Constitución, destaca por la petición de rebajar el IVA al sector como sector esencial, como "ha reconocido el Gobierno durante la pandemia". 

De esta manera, afirman que el Gobierno, "en su afán recaudatorio" subió el IVA del 8 al 21% en 2012 "diciéndonos que sería de manera temporal" pero que llega hasta los días presentes. De hecho, aquello "provocó el cierre de miles de salones", según destacan, pero el agravio comparativo es aún peor ya que a otros sectores como la cultura, el cine o las floristerías sí le han devuelto el IVA reducido. 

Critican, además, que el PSOE y Unias Podemos, junto con PNV y ERC presentaron una PNL para recuperar este IVA reducido y que ahora han votado no a esa misma pretensión. "¡Esto no se entiende. Nuestro sector está ahogado y decepcionado!", reclaman. 

Como destacan, a un sector que ya estaba ahogado, ahora hay que sumarle la limitación del aforo y la aplicación de los protocolos Covid. "Estamos, en el mejor de los casos, al 50% de facturación", lamentan, y cifran en más del 50% los que no podrán sobrevivir más de seis meses pese a contar con más de 150.000 trabajadores en España. Ello, dicen, provocaría el despido de 75.000 trabajadores a los que, además, habrá que abonarles la prestación por desempleo a la vez que el IVA se reducirá por el cierre de los salones. 

"Le pedimos al gobierno que no mire para otro lado y hago lo correcto. Si esto no se soluciona, el día 20 de enero vamos a salir a la calle en todas las ciudades de España, nos hemos unido autónomos, trabajadores y asociaciones del sector. Ya tenemos organizadas más de 75 concentraciones para ese día y siguen en aumento. Y a partir de esa fecha vamos a seguir saliendo a la calle con regularidad para reclamar el IVA reducido que nos pertenece", culminan.