Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca mira al cielo desde su primer punto de observación astronómica

10 enero, 2021 14:02

Conocido es 'El cielo de Salamanca' por ser una representación tan antigua como grandiosa de las constelaciones, una obra de Fernando Gallego en el siglo XV que decoraba la bóveda de la antigua capilla de la Universidad. Ahora, parte de esa creación, pervive en las Escuelas Menores, una representación zodiacal que bien merece una visita a Salamanca.

Ese es el cielo representativo que ha acompañado a la ciudad desde tiempos remotos pero es el cielo real, el que cada noche aparece cuando el sol se pierde por el oeste, el que es protagonista de un reciente proyecto en Salamanca.

Ha sido en el terminado 2020 cuando Salamanca ha incorporado su primer punto de observación astronómica, ubicado en el Parque de Chamberí, junto a dos humedales para aves y vegetación, nuevos miradores con vistas de la ciudad y unos 150 árboles de reciente plantación.

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado en el último año la imagen y los recursos de este teso natural, que comunica los barrios Chamberí y Los Alcaldes, con una inversión de 136.206 euros, cofinanciada por fondos europeos Feder y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+ .

Era hasta ahora "un espacio en desuso y de tránsito escaso, en estado de obsolescencia y deterioro" y ahora, además del mirador y otros recursos como un reloj de sol, ofrece a los vecinos dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal.

Con esa barrera vegetal y con baja contaminación lumínica, este observatorio ha contado, para su puesta en marcha, con el asesoramiento de la asociación Supernova, una agrupación universitaria con unos 60 socios que anima al conocimiento de la astronomía y las ciencias del espacio, según la información facilitada por la iniciativa municipal Savia.

Como el observatorio y el parque en el que se encuentra fueron habilitados en verano de 2020, ambos no han sido muy utilizados para actividades de promoción astronómica, debido a las medidas restrictivas de la pandemia, pero ya, bajo criterios y medidas para combatir la propagación de la COVID-19, este lugar ha contado con encuentros para la observación en grupos reducidos.