zamora curso escolar alumnos sancho II__DSC_0006

zamora curso escolar alumnos sancho II__DSC_0006

Salamanca

Salamanca ha desarrollado 3.400 actividades educativas durante el curso escolar para alumnos, profesores y familias

25 diciembre, 2020 12:07

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha llevado a cabo durante el curso 2019/2020 un total de 3.400 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores. El número de participantes en estas actividades fue de 88.650.

La mayor parte de estas actividades se desarrollaron entre los meses de septiembre y marzo, “ya que, como sabéis, las clases presenciales se interrumpieron el 13 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus y, por lo tanto, se suspendieron también todas las actividades complementarias”, señala la concejala de Cultura y Educación, María Victoria Bermejo.

La edil también recuerda que durante los meses de marzo a junio se mantuvieron algunas propuestas educativas en formato digital, especialmente actividades realizadas por la Escuela Municipal de Música y el Coro Ciudad de Salamanca. “Tengo que agradecer la implicación de todos los profesores de la Escuela y del Coro que mantuvieron viva su actividad didáctica a través de cápsulas musicales y que nos alegraron aquellos días tan tristes”, ha señalado la concejala.

Participación según los destinatarios

Las oferta educativa del Ayuntamiento consiste un amplio programa de actividades divididas en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familias a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y otros proyectos educativos que se desarrollan fuera del aula.

Las propuestas para escolares en el curso 2019/2020 eran 316 y estaban divididas, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual digital, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

A lo largo del curso se desarrollaron un total de3.327 actividades en las que participaron 87.063 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz.

El bloque temático más participativo fue el de Escuela de Salud con 13.163 participantes, seguido de Aprendo en mi ciudad, con 8.645; Teatro y escena, con 8.391 participantes; y el bloque de Letras y Lenguas en el que participaron 7.075 alumnos;

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 523 personas en un total de 29 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos, como la prevención y detección temprana de las adicciones sociales, el rendimiento escolar, técnicas de motivación y apoyo al estudio, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos y estrategias educativas.

La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.

Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron 4 actividades en las que participaron 44 docentes

La programación del pasado curso incorporó una actividades que se desarrolló fuera del aula y del periodo escolar, Al aire libro, que consistió en la apertura, por quinto año consecutivo, de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. En total se llevaron a cabo 40 sesiones con 480 participantes.

Grado de satisfacción

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.

Las preguntas que se plantea a los alumnos, mediante un cuestionario, van dirigidas a conocer si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si les ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2019/2020, es que el 76% de los alumnos las valoran positivamente.

En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 90% de los profesores encuestados lo valoraron de manera positiva.

Y por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la puntualidad en el inicio de las actividades, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entre la Fundación y los centros. El 93% de los centros encuestados lo valoran de forma positiva.

Ayudas de material escolar y programas de fomento del talento

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, gestionó el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar. A este fin se destinaron de 68.372 euros y se beneficiaron un total de 1.738 personas.

Además, a través del programa Fomento del talento-Becas estancias de inmersión, que tiene como objetivo principal facilitar estancias en centros de investigación, se concedieron doce becas a estudiantes de Montessori, Mª Auxiliadora, Amor de Dios, IES Vaguada, San Juan Bosco, IES Martínez Uribarri, Santísima Trinidad, IES Lucía de Medrano, IES Fernando de Rojas y Santa Teresa de Jesús. Los centros de investigación que acogieron a los estudiantes becados fueron: la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, el departamento de Patología Molecular Comparada ubicado en el Biobanco en red de enfermedades oncológicas (BEOCyL) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA).

Coro Ciudad de Salamanca

La memoria educativa de la Fundación incluye también las actividades del Coro Ciudad de Salamanca.

Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil, que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica, que está formada por adultos. En el curso 2019/2020 contó con 167 alumnos.

Las Escuelas Infantiles Municipales

La Fundación cubrió las 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

La Escuela Municipal de Música

Durante el curso 2019/2020 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 799 alumnos matriculados, de los cuales 244 realizaron estudios en Música y Movimiento; 381 alumnos lo hicieron en alguna de las especialidades instrumentales que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica; y los alumnos restantes recibieron enseñanzas en otras materias, como baile charro, danza, musicoterapia o grandes agrupaciones del centro.

Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.

Asimismo participaron en el programa de Navidad Polifónica, amenizaron la llegada de la Cabalgata de Reyes, ofrecieron quince conciertos en las Escuelas Infantiles Municipales y se volcaron durante los meses de confinamiento deleitaron a los salmantinos con numerosas actividades y cápsulas musicales en las que participaron alumnos y profesores de la Escuela.