Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca presenta un presupuesto “social” y “enfocado al empleo” que asciende a 114,7 millones de euros

21 diciembre, 2020 16:02

J.M.A. 


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó el presupuesto de la institución provincial para 2021 con un total de 114,7 millones de euros que, según aclaró, tiene vocación “social” y está "enfocado a la creación de empleo”. Según Iglesias, las cuentas arrojan un incremento de dos millones de euros respecto al pasado año y, contando con los consorcios y organismos asociados, se eleva a los 125 millones de euros.


Durante su comparecencia en la Sala de Comarcas de La Salina, Javier Iglesias insistió en que “las políticas sociales y de empleo” son las que “más demandan los ciudadanos de la provincia” y por eso fundamentan el documento presupuestario de la Diputación. ”Es ambicioso, y es resultado de una gestión adecuada de los recursos públicos durante los años anteriores”, especificó el presidente.


En este sentido, Iglesias reconoció que durante este periodo ha habido una gestión “prudente y adecuada” que llevó “hace ya unos años” a la institución provincial a tener “deuda cero”. Así que, en la misma línea, Iglesias se atrevió con una analogía que ya utilizó en las últimas semanas y que le valió no pocas críticas por parte de la oposición. “La Diputación de Salamanca podría ser un rayo de esperanza en el conjunto de las administraciones públicas españolas. Sin querer resultar pretencioso, reitero que es una pequeña Alemania”, insistió.


El presidente de La Salina explicó, asimismo, que los presupuestos “van directamente al territorio”, razón por la que existe un “alto grado de satisfacción” en los alcaldes de la provincia. “Así nos lo transmiten todos los días, porque les está llegando mucho dinero. Los alcaldes son conscientes de que estamos en cifras récord de inversión directa y en recursos que llegan a los municipios. Nunca había llegado tanto dinero como en los presupuestos de los últimos años”, aseguró Iglesias. 


Por sectores, el mandatario provincial ahondó en el fomento del empleo que pretende esta propuesta de cuentas para 2021 con 15, 2 millones de euros dedicados a partidas concretas con tal fin. Por ejemplo, la más cuantiosa, una Estrategia de Empleo que reserva dos millones de euros. ”Confiamos en el talento de los salmantinos y queremos echarles una mano cuando tienen una idea para ofrecer a la sociedad”, comentó Javier Iglesias.


El presidente no olvidó recordar que la Diputación contratará este año a 200 personas en colaboración con la Junta de Castilla y León, así como su participación en otros proyectos con asignación presupuestaria como el Plan de Apoyo Municipal, el Programa de Empleo Universitario, los Programas de Formación o los viveros de empresas y los grupos de acción local. “Los grandes programas también están beneficiando a los autónomos de la provincia, ya que se están haciendo contratos con ellos gracias las importantes transferencias que llegan a los ayuntamientos”, destacó.


El otro calificativo que subrayó Iglesias para referirse a los presupuestos, “sociales”, sirvió para introducir las partidas del área de Bienestar Social que ascienden a 29 millones de euros. Entre ellas, el acuerdo marco con la Junta o los 111 convenios firmados por valor de 2,8 millones de euros con asociaciones del tercer sector. “Estos acuerdos nos permiten llegar a donde es difícil y ayudar a quienes trabajan con los problemas de sectores vulnerables, como el tratamiento de las adicciones, la protección de la mujer o la integración de los migrantes”, enumeró Iglesias. 


Además, el presidente de La Salina recordó los siete millones de inversión en ayuda a domicilio y las cantidades asignadas a programas de discapacidad y ayudas de emergencia. “Queremos estar al lado de los más vulnerables e intentar llegar a todos los rincones de la provincia”, insistió.


Por otro lado, Iglesias recordó que la Diputación mantiene algunos programas que han tenido "éxito en los ejercicios precedentes", como los Planes Provinciales, que mantienen su asignación. En este punto explicó que la partida arroja un decrecimiento “ficticio” del 13 por ciento porque ya han sido adelantados a los ayuntamientos un total de ocho millones de euros, teniendo en cuenta que se trata de un plan bianual completado durante el primer año. También destacó el millón de euros dedicado a mejorar la banda ancha en la provincia, los 730.000 euros que asignan a Cultura y los 3,9 millones a Medio Ambiente. “Tampoco nos olvidamos Turismo, que será tan necesario reactivar en la época post COVID-19”, incidió.


En definitiva, Javier Iglesias aseguró que se trata de unos presupuestos “creíbles” que “pretenden seguir confiando en los alcaldes y concejales de la provincia, incluyen la atención a los más vulnerables y buscan oportunidades en la provincia”. Son unos presupuestos que "creen en la Salamanca rural, favorecen el emprendimiento y ayudan a las empresas a pasar este duro momento”, sentenció.