Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE considera "vergonzoso" que Europa investigue la situación en las residencias y que PP y Cs lo eviten en Cortes

15 diciembre, 2020 22:14

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha calificado como "vergonzoso" que sea la Comisión europea la que vaya a investigar "lo sucedido" en las residencias de Castilla y León.

"Lo que no hace el Parlamento de esta tierra lo tiene que hacer la Comisión europea" ha dicho tras mantener una reunión junto a la portavoz de Familia del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, Isabel Gonzalo, y la secretaria del área de Política Social del PSOE de Salamanca, Carmen Ávila, con afectados por la gestión de las residencias en Salamanca.

Según sus palabras, Partido Popular y Ciudadanos abogaron por "la unión" en el hemiciclo autonómico "con el único objetivo de ocultar la verdad a la ciudadanía de Castilla y León, de ocultar lo que había pasado en los centros residenciales".

De nuevo, en referencia a los dos partidos políticos que conforman el Gobierno de la Junta, Nuria Rubio ha señalado que "son expertos en ocultar y meter debajo de una apestosa alfombra donde todo entra cualquier tipo de situación".

Tras instar a la Junta para que escuche los "testimonios escalofriantes" de las familias y de las plataformas de afectados por el drama de las residencias, ha pedido a los integrantes del Ejecutivo que "se pongan al lado de la ciudadanía".

Ha apuntado que hubo "una orden" en la que "se recomendaba" desde la Gerencia de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales "no trasladar a los enfermos" desde las residencias a los centros hospitalarios "al menos durante un periodo de tiempo".

A este respecto, ha asegurado que los socialistas no han sido "los únicos en poner el foco" en este asunto, pues hace unos días, según sus palabras, el PSOE ha tenido conocimiento de un informe del Procurador del Común, "totalmente demoledor", en el que "·deja evidenciado" cómo se denegó a las residencias el traslado a urgencias de los mayores y se les negó el traslado a los hospitales, o el fallecimiento de "personas sin diagnóstico, o en soledad, deshidratados, con agonía, sin cuidados paliativos".

PORTAVOZ DE FAMILIA


En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Familia del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, Isabel Gonzalo, quién ha denunciado que en las residencias de Castilla y León se han producido más de 3.500 fallecimientos, el 70 por ciento de las personas fallecidas por causa de la pandemia son personas mayores, "y no quieren saber las razones" en referencia al gobierno autonómico.

A esto hay que añadir, tal y como ha continuado, la falta de inspecciones en la residencia y de inspectores, "cuatro inspectores antes de la pandemia para las más de 1.200 residencias de la Comunidad, y que al final eran tres porque una de esas plazas no estaba ocupada".