Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ministerio de Transición Ecológica renueva la autorización previa de la planta de Berkeley en Retortillo

14 diciembre, 2020 09:43

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) notificó a Berkeley Minera España la concesión de la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados del proyecto de Retortillo, en Salamanca, tal y como informó este lunes la entidad a través de un comunicado.  

Esta renovación se produce después de que, el pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable a la prórroga de extensión. Esta renovación de la autorización previa concedida por el Ministerio tiene plena validez, no parcial, y será efectiva hasta que el Miteco emita una resolución sobre la autorización de construcción, que se encuentra en tramitación en estos momentos.

La primera autorización fue concedida a Berkeley por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo en septiembre de 2015 con una validez de cinco años. Una vez transcurridos, el informe del CSN de este pasado julio consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrados de Berkeley eran las mismas que las de 2015.  

Berkeley recordó además, tal y como se supo la semana pasada, que el Tribunal Supremo también rechazó el recurso de apelación presentado por Foro de Izquierdas-Los Verdes y Adeco Ecologistas en Acción y que esta decisión firme del Tribunal Supremo llega tras la desestimación del citado recurso en la Audiencia Nacional en septiembre de 2019.  

Según Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, esta renovación “no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas, y da plena validez a la autorización hasta que haya resolución del Ministerio en torno a la autorización de construcción de la planta de concentrados”. Además, Bellón aseguró que “este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada”.  

Tras la concesión de la licencia de urbanismo por el Ayuntamiento de Retortillo en agosto y los “más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto”, la autorización de construcción es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina de Berkeley en Retortillo (Salamanca).