Salamanca

Puente Ladrillo estrena una nueva glorieta para mejorar la seguridad vial

9 diciembre, 2020 10:57

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles la nueva glorieta que ha construido el Ayuntamiento en el acceso al barrio de Puente Ladrillo y que se trata de una actuación con la que se conseguirá mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial de peatones y conductores en una zona que hasta ahora soportaba un importante volumen de tránsito.

Esta nueva infraestructura, que regula el cruce comprendido entre las calles Jesús Arambarri y Fuenteguinaldo, se ha construido con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico que se producían en esta intersección y ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros.

La construcción de esta nueva glorieta ha conllevado, además, una serie de mejoras adicionales, a través de otras obras accesorias que se han ejecutado como la renovación del pavimento y del alumbrado público, la mejora de la señalización, la instalación de nuevo mobiliario urbano, jardinería o la continuidad del carril bici.

Según ha destacado el alcalde, esta actuación, prevista en el conjunto de las iniciativas municipales para la mejorar de la seguridad vial, da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos y completa otras llevadas a cabo en este mismo sentido, como la instalación del nuevo radar en la calle Jesús Arambarri.

Además, en el marco de estas políticas para potenciar la seguridad vial en Puente Ladrillo, García Carbayo ha recordado que este barrio es uno de los doce de la ciudad donde se implantarán zonas residenciales, un plan pionero del Ayuntamiento de Salamanca en materia de movilidad. Al respecto, ha detallado que este mismo mes, 16 calles de Puente Ladrillo pasarán a tener una velocidad máxima de circulación de 20 Km/h, una vez que concluya la colocación de la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Un proyecto único, desde el corazón del barrio



Otro de los proyectos pioneros que se desarrollan desde Puente Ladrillo, concretamente desde su Centro Municipal Integrado, es el Proyecto Edades, al que también se ha referido el alcalde de Salamanca y que ya está dando sus primeros pasos, con el objetivo de atender al menos a 1.000 personas a lo largo de 2021.

Al respecto, García Carbayo ha recordado que este proyecto se trata de una apuesta única en España, a través de la que el Ayuntamiento de Salamanca pretende ofrecer a las personas mayores una respuesta integral en materia de prevención precoz del Alzheimer y del deterioro cognitivo.

El Proyecto Edades, ha explicado, es un programa que pone el acento en la detección de estas enfermedades en sus fases más tempranas, para ralentizar la aparición de sus efectos o incluso para evitar su desarrollo, a través de una atención personalizada desde el momento en que el paciente percibe los primeros síntomas.

Casi un millón de euros en inversiones



Durante la visita a las obras, el regidor salmantino se ha referido a otras inversiones acometidas en el barrio, que solo en el último año ascienden a cerca de un millón de euros en mejoras en Puente Ladrillo, lo que pone de manifiesto el compromiso municipal con mejorar la ciudad de Salamanca desde los barrios, escuchando a los vecinos y atendiendo sus demandas.

En este contexto, ha destacado actuaciones como la renovación y la ampliación de las aceras en la calle Jesús Arambarri, entre las calles Eduardo Lozano Lardet y Los Francos; el rebaje de bordillos; la renovación de la zona de juegos infantiles y la creación de nuevos espacios ajardinados en el Parque Ciudad Rodrigo; el asfaltado de las calles Borneo, -donde también se ha acometido la reforma de la mediana-, Jamaica, Nueva Guinea, Java y Sumatra; la ampliación del carril bici que conecta con el municipio de Cabrerizos; la creación de nuevas pistas deportivas o la limpieza de solares.

A todas estas, como ha recordado el alcalde,  hay que sumar otras que se han llevado a cabo durante los últimos años. En este apartado destacan la construcción de nueva vivienda pública o la creación de un nuevo espacio para la participación ciudadana. Y otras a futuro, que ya han comenzado, como la construcción de la nueva residencia de mayores que ya está acometiendo la Junta de Castilla y León.