Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Casa Lis de Salamanca acogerá desde abril la muestra 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana'

2 diciembre, 2020 11:59

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca acogerá a partir de abril de 2021 la muestra 'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana', que reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de su obra.

En la propuesta, las salas del centro expositivo exhibirán la obra de Julio Romero de Torres y, a partir de su creación, articularán el discurso expositivo para dar a conocer sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista.

Como "contrapunto" a la visión "simbolista y alegórica" de Romero de Torres, el museo mostrará obra de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos grandes artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época.

'Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana' permitirá a los visitantes de la Casa Lis "viajar en el tiempo hasta una época de tránsito entre siglos, entre el modernismo y el regionalismo", ha reseñado el museo salmantino en la información remitida a Europa Press.

"En este periodo no existía un estilo único, pero sí un compromiso entre modernidad y tradición, ya que los artistas se preocupaban por la sociedad en la que les había tocado vivir, participaban de ella y lo plasmaron en su obra. También afirmaban su libertad creativa, dado que, aunque muchos artistas tenía formación académica, solo la utilizaban si lo veían oportuno", ha apuntado el centro expositivo.

Entonces, había "un afán de cosmopolitismo, de conocer otras ciudades, otras sociedades" y el centro de referencia era París. Sobre todo, a los artistas les interesaba el tipo de pintura que se hacía allí, el funcionamiento más vivo del arte, los salones, los marchantes de arte que buscaban talentos.

Otro lugar importante entonces era Italia, principalmente Roma, donde se concedían las becas para que los artistas se reafirmasen en el arte de tradición. Así, destacaba el interés por los pintores primitivos de tradición clásica, es decir, los anteriores a Rafael y, como los prerrafaelistas en Inglaterra, se alejaban del academicismo, ha añadido la documentación aportada.

Esta exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco dará a conocer "la clara diferencia" entre Solana y Sorolla, tanto en la temática como en sus composiciones y técnicas, pues "mientras Solana pintaba la España más oscura, con composiciones equilibradas y una pintura de gran solidez, utilizando como tonos predominantes los ocres y negros, Sorolla triunfó con el uso de la luz, una pincelada fluida que captaba los reflejos de luz y destellos a base de una pincelada empastada, suelta y ágil".

A ellos se sumará en la sala la visión de España de Romero de Torres, que servirá para mostrar desde la Casa Lis "la forma tan diferente de los tres artistas cuando plasman la realidad de un mismo país y época creando su estilo propio".